https://muropolitico.mx/2020/07/02/la-desilusion-en-democracia-no-es-solo-de-jovenes-alcocer/

La desilusión en democracia no es solo de jóvenes: Alcocer

Por: MuroPolitico / Redacción
02-07-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para Gloria Alcocer Olmos el “papel que juegan los jóvenes en la democracia” atraviesa por todo un camino de perspectivas, de formación pero también de prejuicios.

La Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana y Directora de la Revista Voz y Voto, Política y Elecciones, destacó de entrada que, hablar de jóvenes en nuestro país, es tener de 12 a 29 años, cuya cifra equivale a 35.5 millones de jóvenes, y de ese universo poco más de 25 millones de jóvenes están en la lista nominal.

Alcocer, impartió la conferencia magistral “El papel de las juventudes en la democracia y la agenda pendiente” en el marco de las actividades conmemorativas del 25 aniversario del IETAM.

De entrada, expuso que los jóvenes, ya están en los procesos electorales como funcionarios de casillas, observadoras y observadores electorales, como consejeros locales, como capacitadores y asistentes electorales y no solamente se encuentran en los movimientos sociales.

Recomendó que es necesario construir ciudadanía desde muy joven para tener la preparación y cultura en la democracia, por lo que es necesario entrar al mundo de los jóvenes y buscar sus espacios para involucrarlos en temas democráticos.

En ese sentido y de acuerdo a cifras oficiales, dijo que el 94 por ciento de los jóvenes se encuentran en los inmigrantes, en las personas trans, en los indígenas, personas con discapacidad y en los jóvenes que trabajan en las diversas fábricas y no solamente en las universidad pues estas, dijo equivalen sólo al 6 por ciento de la población joven en nuestro país.

Sostuvo que para involucrar a los jóvenes en estos temas, se debe actuar con creatividad, desarrollando talleres como composiciones musicales y construcción de ciudadanía.

La también Coordinadora del Observatorio Ciudadano para políticas públicas para la juventud, destacó en su charla la historia personal que vivió al participar en un taller con los jóvenes en un centro comunitario de la ciudad de México, al preguntarle a uno de ellos sobre cómo le había parecido el taller, él niño le respondió, “muchas gracias por enseñarme a que tengo voz, pero sobre todo usarla”.

Refirió que la desilusión de la democracia no es un tema solo de jóvenes, es un tema de personas y de la propia ciudadanía.

De acuerdo al programa establecido y atendiendo a la dinámica de esta conferencia magistral, en la ronda de preguntas y respuestas conducido por la Consejera Nohemí Argüello Sosa, agradeció la participación de la ponente Gloria Alcocer Olmos, quien expuso diversas reflexiones e ideas, dando respuesta a cada una de las preguntas planteadas en esta charla.

En el marco de esta conferencia, Norma Denisse Hernández Ledezma, quién es empresaria, Integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de ciudad Victoria, así como Jair Díaz García, quien fue dos veces campeón nacional de oratoria y campeón estatal de debate público en Tamaulipas orador, destacaron también en su participación al intercambiaron de una serie de preguntas a la ponente quien les dio respuestas en esta conferencia virtual organizada por el IETAM.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

error: Contenido de muropolitico.mx