https://muropolitico.mx/2020/07/16/protegeran-herencias-de-adultos-mayores-en-tamaulipas/

Protegerán herencias de adultos mayores en Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H.
16-07-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Notarios Públicos en Tamaulipas deberán incluir la cláusula de usufructo vitalicio en los instrumentos públicos de donaciones de bienes inmuebles que realicen las personas de 65 años o más para frenar los engaños o abusos contra este sector población.

Un Notario Público va a vigilar que se garantice el usufructo vitalicio de una donación, para garantizarles una vivienda o bien, el ingreso por la renta de un inmueble.

Para ello, se propuso una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un párrafo al artículo 1667 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas.

El párrafo que se propone adicionar señala que: “Cuando el o los donantes sean personas de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.

Las Naciones Unidas consideran como adulto mayor a toda persona de 65 años o más para los países desarrollados y a partir de 60 para los países en desarrollo.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando de 12% al 22% de la población.

Gerardo Peña Flores Presidente de la Diputación Permanente, presentó la iniciativa y expuso que si bien, “la o el adulto mayor titular de una propiedad inmueble está legitimado y cuenta con todo el derecho de donar a favor de la o las personas que considere, también es cierto y, muy lamentable, que muchas ocasiones se abusa de la condición y la buena fe de este sector de la población para obtener un beneficio”.

Se reconoce además que, una vez donados los bienes, llega el desinterés o indiferencia de los descendientes o parientes o los beneficiados por la donación y quedan en el desamparo.
En la actualidad el Código Civil permite que, de ser deseo del donante, se estipule el usufructo vitalicio, es cierto también, que ello queda solamente a elección consensuada.

Con la propuesta se protege el derecho de la persona adulta mayor a contar con una vivienda en la parte de su vida que mayores desventajas le representa.

Las donaciones pueden ser revocadas por ingratitud, tal y como lo establece el artículo 1,694 del Código Civil de nuestra entidad.

“Con esta propuesta buscamos que garantizar el disfrute de los bienes de las personas mayores mientras se encuentren con vida”.

Dijo que esta medida va a “limitar y prevenir” que algunas personas de 65 años y más, puedan ser víctimas de engaños o de abusos de su propia familia o quien vaya a recibir las donaciones.

El Estado va a privilegiar su protección con el apoyo del Notario Público quien vigile y garantice “el usufructo vitalicio del inmueble objeto de la donación” a fin de proteger a las personas adultas mayores del completo abandono.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

error: Contenido de muropolitico.mx