https://muropolitico.mx/2020/07/22/investiga-uife-en-tamaulipas-robos-de-identidad/

Investiga UIFE en Tamaulipas Robos de Identidad

Por: Arturo Rosas H.
22-07-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas, investiga en Tamaulipas 20 casos de robo de identidad.

Informa además que será el sábado 25 de julio cuando Cristóbal “N” se enfrente al Juez de Control para determinar su medida cautelar.

Raúl Ramírez Castañeda, titular de esta Unidad, reconoció que existen casos que se registran desde la administración del ex Gobernador Egidio Torre Cantú en el que se han detectado este delito.

Uno de los aspectos en los cuales la Unidad de Inteligencia está actuando, es en dar seguimiento a casos donde se utilizaron a personas inocentes para que firmaran documentos ante Notarios sin que ellos tuvieran la posesión de bienes o el manejo de cuentas bancarias.

“Hemos encontrado, con trabajos de inteligencia que, precisamente, uno de los esquemas para delinquir en este tipo de situaciones, es precisamente la utilización de personas inocentes que a veces sin siquiera ellos saberlos, los llevan a una Notaría, les dicen: firmale, les dicen que no va a pasar nada y de repente esas personas que pueden ser menores de edad, los utilizan vía un robo de identidad para apertura cuentas o hacerlos dueños de inmuebles”.

Señaló que al adquirir ese tipo de obligaciones, se enfrentan a graves problemas -reclamos del SAT- fiscales porque los bienes tiene un valor y tienen que declararse.

“Hay un robo de identidad a muchas de estas personas que, inocentemente las utilizan para delinquir en lo que se refiere a Fiscales y Financieros”.

Ramírez Castañeda, dio a conocer lo anterior durante la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer el avance de la situación del ex Subsecretario de Ingresos del Gobierno de Egidio Torre Cantú y quien es señalado de ser el artífice para desviar 2 mil millones de pesos con facturas falsas a través de 52 empresas.

Informó que el Lunes 20 de julio se llevó a cabo la audiencia por este caso ante el Juez de Control Patricio Lugo Jaramillo, quien determinó que la audiencia se reanudará hasta el próximo sábado 25 de julio para que la defensa presente pruebas adicionales.

El ex funcionario enfrentaba dos órdenes de aprehensión, una girada en junio de 2018 por Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de procedencia ilícita por la que había logrado obtener un amparo, sin embargo a su causa se le atribuyó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio.

Cristóbal “N” ocupó ese cargo en la Secretaría de Finanzas en el Gobierno inmediato anterior.

De acuerdo a lo informado el ex funcionario estatal formó parte de una red de empresas factureras o con operaciones simuladas a través de las cuales se ocasionó un quebranto al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos en el periodo de 2014 a 2016.

La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Tamaulipas, inició con investigaciones sobre empresas factureras desde hace más de 24 meses y desde entonces se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actividades de delincuencia organizada y casos de corrupción asociados con utilización de empresas factureras.

Al ex funcionario se le implica con operaciones simuladas en 52 empresas factureras, todas constituidas por un mismo notario público y domiciliadas fiscalmente en Ciudad Victoria y municipios de Nuevo León.

Estas empresas habrían facturado a otros gobiernos estatales y municipales más de 10 mil millones de pesos.

“El trabajo de la Unidad es encontrar el dinero, se encontró y no demostraron la licitud del mismo, es lo que hoy tiene presas a algunas personas”, sentenció.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

error: Contenido de muropolitico.mx