https://muropolitico.mx/2020/07/31/tamaulipas-no-regresa-a-clases-presenciales/

Tamaulipas no regresa a clases presenciales

Por: Arturo Rosas H.
31-07-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas no va a ordenar el regreso a clases, hasta que el semáforo epidemiológico de la contingencia esté en verde y esperará el próximo lunes 3 agosto, para conocer las recomendaciones que emita la Secretaría de Educación Pública.

La SET esperará a tener semáforo verde pero también conocerá la postura de la SEP el próximo 3 de agosto.

Desde el mes de marzo de 2020 los estudiantes de educación básica dejaron de asistir a clases y Tamaulipas, fue una de las primeras entidades que decidieron confinar a estudiantes, como medida extrema, para proteger a los alumnos del coronavirus.

Aunque hubo un retorno a clases via online, la medición de impacto que se obtuvo no fue generalizada hasta que finalmente se dio por terminado el ciclo escolar.

Las diferentes etapas para la inscripción se cancelaron esta misma semana y no hay fecha para reactivar este proceso en los alumnos de educación básica.

Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas, confirmó además que no hay fecha oficial para el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021.

Reveló además que la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, así como la Jornada de Limpieza Escolar y los trámites de Inscripción y Reinscripción correspondiente al próximo ciclo escolar “están suspendidas”.

No está descartada la posibilidad de que, cuando se dé luz “verde” para el regreso a clases, este se dé de forma parcial y salgan alumnos en aquellos municipios donde los contagios de Cvid-19 son de menor impacto.

Como tampoco, se advierte, la posibilidad de que haya grupos presenciales pero dentro de estos mismos, alumnos que estén en línea y en particular aquellos que tengan las herramientas para hacerlo.

Mientras tanto, la SET confirmó que a través del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación, iniciará una entrega de equipos de cómputo para que los maestros puedan dar clases en línea.
La primera entrega se hará el 12 y 13 de agosto de este años en el Auditorio Municipal de Tampico y previamente, se informa, se hizo un proceso de selección para quienes obtendrán este apoyo.

La relación de los beneficiados se encuentra en la siguiente liga: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/avisos/beneficiarios-con-equipos-de-computo/

“Si saliste beneficiado consulta la programación para recibir el equipo, de acuerdo a la letra del apellido será el día y la hora que deberán presentarse para el trámite”.

Al respecto y aunque el Secretario General de la Sección 30 del SNTE Rigoberto Guevara Vázquez se encuentra de vacaciones, funcionarios del sindicato, revelaron que se han lanzado propuestas para que la SEP capacite a los alumnos y maestros en el manejo de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC).

La intención del sindicato es que, ante una posible prolongación de confinamiento y de clases en línea, puedan cumplirse las metas educativas.

La propuesta fue hecha por el SNTE nacional y contiene 10 propuestas para que estas bajen a Tamaulipas.

Se busca “garantizar un ciclo escolar seguro en el que se proteja la salud de la comunidad educativa y se garantice, a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación de niños y jóvenes”.

El SNTE nacional señala que “con o sin pandemia, es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo siempre que la figura del maestro es insustituible”.

Consideraron que la SEP, debe aportar a los maestros: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar.

La Secretaría de Educación Pública, adelantó que si Tamaulipas tiene semáforo verde, “la educación va a ser él último sector en regresar con clases presenciales pero no significa que no empiecen las clases a distancias”.

A través de sus redes sociales, el Secretario de Educación en México Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el lunes 3 de agosto se dará a conocer cuándo y cómo se va a iniciar el ciclo escolar 2020-2021.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

error: Contenido de muropolitico.mx