https://muropolitico.mx/2020/08/26/propone-morena-prohibir-comida-chatarra-no-es-mala-idea-pan/

Propone Morena prohibir comida “chatarra”; “No es mala idea”: PAN

Por: Arturo Rosas H.
26-08-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Morena se pronunció a favor de que en Tamaulipas, se prohíba la venta de alimentos chatarra y refrescos en los planteles educativos y en cualquier establecimiento, una propuesta que no es mal vista por el Presidente de la Comisión de Salud Enrique Liceaga de Acción Nacional pero advierte que no debería generalizarse a todo el público.

Al igual que en otras partes del país, en Tamaulipas se dio entrada a una iniciativa para prohibir la venta de alimentos “chatarra” y bebidas con exceso de azúcar a menores de edad y de la cual, la Coparmex ha reaccionado con un rotundo rechazo porque asegura que el objetivo, es prohibir la venta de estos productos que generarán un impacto económico severo a las empresas que generan miles de empleo.

Para la Diputada de Morena, Edna Rivera, la prohibición de alimentos chatarra no debe alcanzar sólo a las cooperativas de las escuelas sino en cualquier tienda.

Uno de los puntos claves para la iniciativa de Morena, ha sido la Ley General de Salud en materia de etiquetado.

Esta modificación establece cambios al etiquetado de ciertos productos, que debería ser frontal e informar de forma veraz, clara, rápida y simple el contenido de los nutrientes y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

Pero esta acción legal, abrió la puerta para hacer una serie de reformas como prohibir la venta de alimentos chatarra a los menores de edad.

“Se busca contribuir a disminuir el consumo de bebidas con excesivo contenido de azúcar entre la población infantil que genera, en dicho grupo vulnerable, sobrepeso y obesidad y que con el paso del tiempo, puede causar diabetes o males cardiacos”.

La legisladora de Morena, propuso reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas en el que se adiciona un segundo, tercer y cuarto párrafo, a la fracción VIII, para “evitar el consumo de productos y bebidas de alto contenido calórico entre los niños y establecer sanciones a quien distribuya, venda, regale, suministre o proporcione a menores de edad dichos productos en el Estado”.

La parte más álgida de la iniciativa establece que “se prohíbe a los propietarios o encargados de cualquier establecimiento la distribución, venta, regalo o suministro de bebidas y alimentos envasados o empacados de alto contenido calórico a menores de edad en el Estado. Dichos productos serán aquellos que excedan los límites máximos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio conforme a la Norma Oficial Mexicana vigente”.

También dicha prohibición, aplicará además para instituciones educativas públicas y privadas tanto de educación básica como media superior, mismas que no podrán tener dentro de sus instalaciones máquinas expendedoras de estos productos.

Frente a este escenario el Presidente de la Comisión de Salud Juan Enrique Liceaga Pineda (PAN), habla a título personal y no ve con malos ojos, contrarrestar un problema de salud pública que afecta a los niños.

“Nuestros niños están con problemas de obesidad, entre los primeros lugares, y para mi gusto, es una iniciativa que yo la veo con buenos ojos, pero esta es una decisión colegiada y seguramente puede haber otros criterios de mis compañeros al respecto”.

El Diputado Liceaga, médico de profesión, reconoce que organizaciones como Coparmex, reaccione ante una iniciativa que generará impactos económicos, “pero es necesario poner en la balanza el costo beneficio y pudiera buscarse opciones en productos para no dañar a nuestros menores”.

Además, es evidente, reconoce, que iniciativas como la que presenta Morena, vendría a golpear a empresas porque, no solo se propone prohibir la venta en escuelas sino en todos los negocios.

Lo que podría plantearse, señala el legislador del PAN, es que la venta de esos productos sea prohibida a los menores de edad pero no a todo el público.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

error: Contenido de muropolitico.mx