https://muropolitico.mx/2020/09/16/confidencial-dique-a-la-ciberdelincuencia/

Confidencial

Dique a la ciberdelincuencia

Por: Rogelio Rodríguez Mendoza
16-09-2020

El internet vino a transformar a la humanidad …¡para bien y para mal!.

Para bien, porque se trata de una herramienta que ha impulsado el desarrollo de las sociedades en todos los ámbitos.

Prácticamente todo gira alrededor del internet. No hay una actividad humana que no requiera de la red informática.

Gracias a ello, hoy podemos comunicarnos en cuestión de segundos con otra persona en cualquier parte del mundo, como si la tuviéramos enfrente.

Nos ha facilitado el acceso a la educación. Lo estamos comprobando, a plenitud, en tiempos críticos como los actuales, a través de la enseñanza a distancia.

En el ámbito económico no podemos imaginarnos un mundo sin el internet.

Y así, podríamos agotar el espacio enumerando aquí las ventajas del uso del ciberespacio.

Lamentablemente también hay un lado malo. Existen una gran cantidad de personas que han encontrado en el uso del internet una oportunidad para hacer daño y, por supuesto, para delinquir.

Desde hace años se han venido incrementado conductas que lastiman y vulneran los derechos de muchas personas, particularmente de las mujeres.

Peor aún, se trata de conductas para las que no hay castigo, porque lamentablemente la legislación no avanzó al mismo ritmo que el crecimiento en el uso del ciberespacio.

Por eso resultan de enorme trascendencia las reformas al Código Penal que ayer fueron aprobadas por la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Los legisladores determinaron incorporar dos nuevos tipos penales: la Violación a la Intimidad y el Ciberacoso. Al primero se le castigará hasta con 10.4 años de cárcel, y al segundo con cinco años.

Se trata de delitos que se cometen a través de la difusión en internet de imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con su consentimiento.

Cuando las víctimas sean menores de edad o incapaces, la sanción se agravará. Tamaulipas será la entidad con el castigo más severo para estas conductas.

Insisto: la importancia de las reformas es enorme, porque seguramente serán un dique a ese uso criminal e inmoral que se viene dando a las redes sociales y a todo medio de comunicación a través del internet.

Confió en que tan pronto y comiencen a conocerse los primeros casos de personas procesadas y sancionadas penalmente por incurrir en esas prácticas dolosas, otros lo pensarán dos veces antes de incurrir en ellas.

Las reformas van mucho más allá de la llamada “Ley Olimpia”, que ha sido aprobada en otras entidades del país para frenar la violencia digital contra las mujeres.

Por todo ello es justo aplaudir el trabajo legislativo. Otras veces hemos cuestionado aquí las ocurrencias que con frecuencia son llevadas a la tribuna en calidad de iniciativas, pero hoy solo hay lugar para el reconocimiento a quienes impulsaron las reformas: Diputados del PAN y del Partido Nueva Alianza (PANAL) de la anterior legislatura.

La morenista, Edna Rivera López, se negó a votar a favor las reformas argumentando que debió ampliarse la consulta a la sociedad, y porque, según ella, fueron colocadas en la orden del día como consecuencia de una protesta feminista en el sur del Estado y no por un verdadero interés en el tema.

No sé qué tan ciertos sean sus dichos, pero con todo ello el avance legislativo en la materia es de destacarse, porque evitará que muchas mujeres sigan siendo agredidas y desprestigiadas impunemente por personas movidas por sentimientos insanos.

Por lo demás, me parece que todavía hay mucho por hacer para combatir la delincuencia a través del internet. Hay un amplio catálogo de conductas que también deberían penalizarse, igual que con la Violación a la Intimidad y el Ciberacoso.

Desde luego que es urgente también fortalecer la Policía Cibernética porque sigue siendo una corporación en pañales.

Ojalá y haya diputados que aprovechen este nicho de oportunidad para demostrar su compromiso por su labor, pero sobre todo por dar muestra de que realmente están del lado de los ciudadanos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotamail.com




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

error: Contenido de muropolitico.mx