https://muropolitico.mx/2020/10/10/fracasan-independientes-en-ascenso-al-poder-en-tamaulipas/

Fracasan Independientes en ascenso al Poder en Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H.
10-10-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas- En los últimos cuatro años de procesos electorales en Tamaulipas, las candidaturas independientes han sufrido un descalabro al caer los votos a las urnas. Solo 2 de 92 ciudadanos han podido ganar un cargo de elección popular.

La burbuja que generó las candidaturas independientes en el 2016 y de las cuales muchas mujeres se agarrarían para darle la espaldas a los partidos políticos, terminó por reventarse, porque es donde menos paridad existe.

De los aspirantes históricos, entre el 85 y 90 por ciento, son hombres los que logran cumplir con cada una de las etapas antes de llegar a la elección, el resto han sido mujeres.

Los dos candidatos independientes que surgieron por el desgaste de los partidos políticos y que ganaron la elección de Ayuntamiento en el 2016 en Tamaulipas fueron de Jaumave y Llera.

José Luis Gallardo Flores y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, se convirtieron Presidentes Municipales de Jaume y Llera en el proceso electoral 2015-2016.

De la Torre Valenzuela, ha sido el primer candidato independiente en ganar una reelección en el 2018 y en el 2021 terminará su Administración. Sin pasar por alto que sus candidaturas llegaron en el momento en que la oposición en el Estado habían dejado de ser una opción para los hombres y mujeres sin partido.

La información histórica que tiene el Instituto Electoral de Tamaulipas, revela que entre el 2016, 2018 y 2019 han participado 92 aspirantes en las elecciones de Gobernador, Diputado y Presidente Municipal.

En estos proceso electorales, sólo 13 mujeres lograron llegar como aspirantes es decir, el 14.13% y 79 fueron hombres, un 85.87%.

Con los diferentes requisitos que tienen que cumplir los candidatos independientes, en los procesos electorales del 2016, 2018 y 2019 solo pudieron llegar 40 candidatos de los 92 aspirantes y de ellos solo 2 ganaron Alcaldías en las urnas.

Como candidatos, los independientes se han inclinado más en la participación de la elección de Ayuntamiento. Solo en el 2016 hubo un candidato a Gobernador, un candidato a Diputado y 23 para la elección de Ayuntamiento En el Proceso del 2018 pudieron llegar 14 candidatos y un año después en la elección de Diputados un solo candidato.

De los 40 candidatos Independientes que han podido llegar a las urnas en esos años, 36 han sido hombres (90%) y 4 mujeres (10%).

Un dato adicional que aporta en el proceso histórico de los candidatos independientes, es que José Luis Gallardo Flores, ganó la Alcaldía en el 2016 de Jaumave con 3,417 votos (41.20% de los votos) y Héctor Manuel de la Torre, obtuvo 3,797 votos (42.34%) en la elección del 2016 y 4,523 votos (49.29% de los votos) en la reelección del 2018.

La Consejera Electoral María de los Angeles Quintero Rentería, Presidenta de la Comisión Especial para el proceso de candidatos Independientes, reconoce que hasta hoy no hay manifestaciones formales y adjudica que la convocatoria ha sido publicada apenas el 18 de septiembre.

Los ciudadanos que busquen ser los candidatos independientes, tienen hasta el 1 de Diciembre para poder manifestar sus intenciones pero al mismo tiempo deberán constituir una Asociación Civil con nombre y lema así como una cuenta Bancaria exclusiva para sus apoyos económicos y gastos que se generen.

Hay etapas, como la declaratoria del IETAM, sobre quienes cumplieron con los requisitos para aspirar a la candidatura que se conocerán entre el 2 al 15 de diciembre (actos previos al registro) y posteriormente deberán buscar entre el 2 de enero al 31 de enero para la obtención del apoyo ciudadano y finalmente al conocer el porcentaje de apoyos, se hará entre 1 de febrero al 26 de marzo.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere Quino, creador de Mafalda y una vasta obra humorística

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

error: Contenido de muropolitico.mx