Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados del PAN aprobaron en Comisiones, eliminar a 2 Magistrados Electorales del Tribunal Electoral de Tamaulipas -TRIELTAM-, en menos de 24 horas de haber sido presentada la iniciativa en el pleno del Congreso del Estado.
El apuro por sacar una iniciativa dictaminada, “tiene fines políticos”, aseguran legisladores de Morena, mientras que desde Acción Nacional, argumentan que el principal objetivo, es extender el proceso de austeridad a un sector que no verá afectada su operatividad, pese al recorte presupuestal.
Además, aseguran que el dinero ahorrado, será destinado en materia de salud, particularmente para atender las necesidades que hoy se están presentando por el Coronavirus.
Los Diputados Félix Fernando García Aguiar Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Arturo Soto Alemán de Estudios Legislativos, pidieron que nadie se debe sorprender de este proceso, cuando hay al menos 21 Estados que tienen solo 3 magistrados Electorales.
El Diputado Arturo Soto expuso ante la Diputada de Morena Edna Rivera López que, en 21 de 32 Entidades del país trabajan los Tribunales Electorales con 3 Magistrados.
Para el caso de Tamaulipas, dijo, la carga de trabajo puede ser desahogada con solo tres Magistrados y no hay presión para cumplir con los tiempos jurídicos.
De ser aprobada en el pleno, el próximo lunes, la reforma sería enviada al ejecutivo para su decreto.
Con ello, los Magistrados Electorales que en el mes de Noviembre terminan su periodo, María Concepción Reyes Reyes y Edy Izaguirre Treviño, ya no serían ocupados, salvo que el Senado de la República emitiera la convocatoria y eligiera a dos nuevos Magistrados.
En uno de los apartados de la iniciativa aprobada en Comisiones, se expresa que, quienes sean elegidos solo estarán para el proceso electoral 2020.
Para la Diputada de Morena, Edna Rivera López, no es creíble que el argumento de la austeridad para eliminar de tajo a 2 Magistrados Electorales.
Además, dijo que tener solo tres Magistrados no va garantizar la imparcialidad al momento de resolver las impugnaciones.
Por su parte el Diputado Rigoberto Ramos Ordoñez, también de Morena, señaló en entrevista que la preocupación del PAN es que, el Senado de la República no elija a dos Magistrados afines a su partido.
“Les preocupa que lleguen gentes imparciales al Trieltam. La iniciativa del PAN, una estrategia con fines políticos, porque de continuar cinco Magistrados, corren el riesgo de que las decisiones ya no sean parciales y sí imparciales”.