Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones para Presidentes Municipales, Diputados Locales y Legisladores Federales en Tamaulipas.
No podrán ser candidatos los que enfrenten deudas de pensión alimenticia o quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar.
El acuerdo fue emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), al aprobar los lineamientos para que los partidos políticos en Tamaulipas y en el resto del país, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además los partidos políticos estarán obligados a dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres.
Los mismos lineamientos incluyen un capítulo 3 de 3 contra la violencia, en el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.






