https://muropolitico.mx/2021/01/12/el-muro-de-la-casa-obrador-sin-los-autonomos/

El Muro de la Casa

Obrador: Sin los autónomos

Por: MuroPolitico / Redacción
12-01-2021

La desaparición de un centenar de organismos autónomos, no es cómo muchos presumen, una ocurrencia más del Presidente Andrés Manuel López Obrador, todo lo contrario; es una estrategia perversamente proyectada, con la insana finalidad de concentrar todo el poder .

Para conseguir ese objetivo nuevamente utilizan como pretexto la vacilada llamada, ‘austeridad republicana’, que fue el mismo ardid que se utilizó para desaparecer fideicomisos y adelgazar secretarias hasta volverlas inoperantes en un acto criminal y destructivo del gobierno de la 4 T.

Con esta ofensiva retrógrada, el presidente Morenista, está abriendo hoyos para conducir al país a la ruina, porque la desaparición de los órganos autónomos; frenaría las inversiones, al provocar incertidumbre jurídica, regulatoria y una violación flagrante al T-MEC que sería la consecuencia que los órganos autónomos sean controlados por dependencias federales, como lo propone el presidente al pedir su desaparición.

El golpe sería letal, porque anularía las funciones de vigilancia y transparencia que corresponden entre otras más, a esos organismos.

Luego que la propuesta del presidente tiene el oscuro propósito de supeditar las funciones autónomas de los organismos estratégicos, bajo el mando de Secretarías.

Se echaría por tierra la lucha que por años libró la ciudadanía hasta conseguir organismos como el INAI, ( Instituto Nacional de Acceso a la Información ), del INE ( Instituto Nacional Electoral), IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) entre los más importantes; a través de los cuales; se pusieron ojos ciudadanos y técnicos especializados, en el gasto público y en el desempeño de servidores públicos.

A través de esa ventana de la transparencia; el ciudadano común puede enterarse de lo que hace; bien, ó mal el gobierno.

Por ello, han trascendido malos manejos de ex servidores públicos de sexenios anteriores y actuales; se han iniciado investigaciones por abusos de poder, por corruptas y han salido a la luz, diversos escándalos que sin autonomía en esos órganos, jamás se habrían conocido… Como ahora lo quiere Obrador.
Un empeño más preocupante, es su interés por controlar el INE, hacer que este organismo que ha garantizado la democracia del país , quede bajo la administración y mando de dependencias federales. O sea bajo su control como Presidente.

El INE sería para Obrador, ‘la joya de la corona’, detrás de la cortina de humo que está creando al pedir la desaparición de todos los órganos autónomos.

Someter al INE y quitarle su naturaleza autónomo y ciudadana, sería garantizar que Morena sea un proyecto transexenal… Con la aspiración de mantener el poder los próximos 80 años cómo lo hizo el PRI.

Sin órganos autónomos, no habría quien audite y menos revise el desempeño de autoridades que serían juez y parte; cómo ocurría anteriormente.

Pero lo peor, es que al desaparecer al INE se abriría la puerta a la indeseable dictadura que López Obrador está ‘cocinando’ sin importarle que gobernará sobre los escombros de un país que está despedazando.




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Llegan restos de Armando Manzanero a Mérida

‘Nos hizo falta tiempo’… Murió Armando Manzanero a los 86 años

Fallece a los 90 años la cantante Flor Silvestre

error: Contenido de muropolitico.mx