Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La fracción del PAN, logró en Comisiones, dictaminar a favor el aumento del 1.5% al 3% el porcentaje de votos que debe tener un partido político en Tamaulipas para tener derecho a regidurías de Representación Proporcional en los Ayuntamientos.
Aprueban en comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que, cada partido obtenga el 3% mínimo de votos para obtener una regiduría.
Con esta iniciativa, el diputado Javier Garza de Coss, propone homologar el porcentaje que se exige a los partidos políticos para acceder por ejemplo, a una Diputación Federal y Diputados Locales plurinominales que obtengan el 3% de la votación válida emitida.
Sin embargo para los diputados de Morena, esta acción legislativa es arbitraria y contraria a los procesos democráticos que se buscan fincar desde las elecciones municipales y por lo tanto decidieron votar en contra.
Dentro de la iniciativa dictaminada que reforma la Constitución y la Ley Electoral, en el párrafo tercero del artículo 130 de la Constitución Política del estado de Tamaulipas se establece que: “Tendrán derecho a la asignación de regidores de Representación Proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa, siempre que la votación recibida a su favor, sea igual o mayor al 3 % del total de la votación municipal emitida para el Ayuntamiento correspondiente, conforme a las reglas establecidas en la ley”.
En la reforma a la Ley Electoral, el artículo 202 menciona ahora que: “A los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 3 % del total de la votación municipal emitida, se les asignará una regiduría. Para efectos de esta asignación se iniciará con el partido que hubiese obtenido el mayor porcentaje de votación municipal efectiva hasta las regidurías que hubiera por asignar”.
Los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, conforme a los resultados preliminares, no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, por lo que, en consecuencia, perderán el registro.
“No obstante, ello, podrían acceder a regidurías de representación proporcional, lo que resulta en una verdadera incongruencia de la Ley, pues me pregunto, a quién representarían en el cabildo, si el Partido que los postuló perdió el registro, esto, solo por poner un ejemplo”, expuso Garza de Garza, al momento de presentar la iniciativa.






