lunes, junio 22, 2026, 13:33:54
Muro Politico
No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
No Result
View All Result
Muro Politico
No Result
View All Result
Home La Nacion del Muro

Cancela Pemex varios contratos con Vitol

Por (Agencias)
septiembre 15, 2021
‘No es necesario que me vacune contra Covid-19’: AMLO
6
SHARES
62
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló tres contratos con la comercializadora de servicios de energía Vitol, en la más reciente consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.

Tres documentos de Pemex vistos por Reuters y una fuente familiarizada con el tema dicen que el motivo de la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre, en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

La decisión de Pemex no había sido informada previamente.

En cartas dirigidas a Vitol, todas ellas fechadas en los últimos dos meses, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

En marzo, Reuters informó de que Pemex estaba buscando renegociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con la empresa, que tiene su sede en Ginebra.

El director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que Pemex trataría de deshacerse de condiciones que considera desfavorables.

Vitol confirmó que, a la fecha, las conversaciones con Pemex no habían llegado a un resultado final, pero no aclaró si los contratos habían sido cancelados.

En una declaración a Reuters, la empresa dijo que, tras el escándalo de corrupción, había aceptado la responsabilidad de sus acciones y reconoció las preocupaciones de Pemex.

“Vitol reconoció las preocupaciones de Pemex y durante varios meses funcionarios de alto nivel tanto de Vitol como de Pemex trataron de negociar una resolución aceptable para ambas partes”, dijo la firma.

“Aunque las discusiones no condujeron a un acuerdo entre las empresas, Vitol sigue abierta a continuar su diálogo con los funcionarios de Pemex y trabajar hacia una solución mutuamente beneficiosa”, añadió.

Ni Pemex ni la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador respondieron a una solicitud de comentarios para esta nota.

La fuente familiarizada con las negociaciones indicó que los contratos cancelados tenían un valor total de millones de dólares y todos eran válidos hasta al menos 2023. Reuters no pudo determinar su valor exacto.

La fuente añadió que los funcionarios de Pemex habían suspendido las negociaciones después de que ejecutivos de Vitol rechazaron los cambios propuestos en los términos de los contratos.

Reuters no pudo determinar los términos en cuestión ni el tamaño del negocio de Vitol en México, ya que los contratos no son públicos. México es el cuarto importador de crudo refinado.

Varias solicitudes de los contratos que México tiene con Vitol y otros comercializadores de energía bajo la ley de transparencia fueron denegadas.

Problemas fiscales
En diciembre, Vitol Americas, que tiene su sede en Houston, acordó pagar 164 millones de dólares a autoridades estadunidenses y brasileñas tras admitir que sobornó a funcionarios en México, Brasil y Ecuador entre 2015 y 2020 para obtener negocios con empresas petroleras estatales en esos países.

En julio, Reuters también reportó que el brazo comercial de Pemex, PMI, había suspendido temporalmente nuevos negocios con Trafigura, el segundo mayor comercializador de crudo del mundo después de Vitol, a medida que se profundizan investigaciones sobre las prácticas de grandes operadores de energía en varios países.

Un memorando interno de PMI a sus empleados, fechado en julio y visto por Reuters, no dio ninguna razón para la prohibición.

Trafigura señaló el domingo que sus “políticas y procedimientos de cumplimiento han sido completamente revisados y verificados por un asesor externo independiente para satisfacer el estándar más alto de cumplimiento requerido por la ley en todas las jurisdicciones en las que Trafigura opera”.

Algunas fuentes del mercado energético mexicano cuestionaron cómo podría Pemex abastecerse de algunos de sus productos refinados con la veda, al menos parcial, de Vitol y Trafigura. Aunque otros dijeron que la gravedad del problema aún no estaba clara.

Ramsés Pech, experto mexicano en energía, aseguró que Pemex podría recurrir a otros comercializadores de energía como Valero o ExxonMobil.

“Pero dependería del volumen y el tiempo de los contratos”, afirmó. “Además, necesitaría empresas que tengan la infraestructura necesaria para la producción, la logística y el almacenamiento en Estados Unidos y México”, añadió.

ExxonMobil no quiso hacer comentarios y Valero no respondió a una solicitud para hablar del tema.

El mes pasado, la jefa de la autoridad tributaria de México informó a Reuters que el gobierno estaba investigando a Vitol por “irregularidades” en la documentación de los petrolíferos que introduce al país, lo que podría llevar a cargos penales por evasión de impuestos.

Vitol negó haber cometido algún delito, señaló que las acusaciones se remontan a un par de años atrás y están relacionadas con importaciones clasificadas por otra empresa con la que trabajaba.

Next Post
Biden quiere relación de iguales con México, asegura embajador Ken Salazar

Recibe Birmex cargamento con 585 mil dosis más de vacuna Pfizer

Ultimas Noticias

Katia Itzel hará historia en Mundial 2026; pitará Túnez y Países Bajos

Arranca capacitación masiva para justicia oral

Katia Itzel hará historia en Mundial 2026; pitará Túnez y Países Bajos

Agradecen hospitalidad mexicana a Irán

Katia Itzel hará historia en Mundial 2026; pitará Túnez y Países Bajos

Katia Itzel hará historia en Mundial 2026; pitará Túnez y Países Bajos

Llaman a invertir 6 mil mdd al año contra apagones

Gobierno llama a evitar bloqueos por apagones en Tamaulipas

Carmen Lilia Canturosas entrega nuevas aulas en primaria

Invierten ITIFE en nueva modernización de escuelas

No Result
View All Result

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]

No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]