domingo, junio 21, 2026, 19:43:38
Muro Politico
No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
No Result
View All Result
Muro Politico
No Result
View All Result
Home La Nacion del Muro

Van por casi 41 mil nuevos empleos para el 2022

Por (Agencias)
septiembre 27, 2021
Realiza PVEM campaña de apoyo ante crisis sanitaria
7
SHARES
72
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México.- La administración pública federal proyecta la creación de 40 mil 996 nuevas plazas el próximo año, el incremento más fuerte en lo que va del sexenio, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022.

Este repunte de puestos se concentrará en el sector salud —como reflejo de la pandemia del Covid-19 y por el proceso de restructuración del mismo ramo—, así como en la ampliación del personal de las Fuerzas Armadas, manteniendo esta tendencia creciente en los últimos dos años de esta administración.

“Si bien, el repunte en el caso de Salud queda claro por la reconfiguración del sector, la motivación en las Fuerzas Armadas es opaca, ya que no es porque se esté incrementando el personal dedicado a las tareas normales de seguridad nacional, sino que los están empleando en otras actividades prioritarias para el Presidente”, comentó Aníbal Gutiérrez, investigador y profesor de la Facultad de Economía de UNAM.

Recetan más plazas
El personal adscrito al sistema público de salud, que comprende la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asciende a 632 mil 177 puestos, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2021 aprobado por el Congreso de la Unión.

Para el próximo año el Ejecutivo federal propone que la plantilla laboral en este ramo ascienda a 662 mil 116 plazas, lo que significaría un incremento de 29 mil 939 puestos. De este total, la mayor parte corresponden a la Secretaría de Salud, con 16 mil 23 nuevos puestos, resultado de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular.

Al cierre del sexenio pasado, el Seguro Popular contaba con una nómina de apenas mil 451 plazas. Ahora se pretende que el Insabi opere con 15 mil 65 trabajadores para 2022, cifra superior a las 605 aprobadas en el presupuesto de 2021.

“El tránsito del Seguro Popular al Insabi en 2020 fue sin reglas, fuera de control y a nadie le quedó claro, por lo que es un total desastre su operación. El instituto contaba con recursos que se combinaban con los estatales y se cubrían los gastos, tanto de atención médica como de nómina”, explicó Aníbal Gutiérrez.

“Lo que estamos viendo es que se podría empezar a dar una regularización de personal médico, pero a la fecha no está clara la operación del Insabi, hay opacidad que tiene que ver con todo el proceso de cambio y que, como programa social, igual han tenido otros recursos y otras fuentes que no han especificado”, agregó el académico.

Por lo que se refiere a las otras dos instituciones de salud, se espera que el personal del ISSSTE cuente el próximo año con 6 mil 442 plazas adicionales, y el IMSS con 7 mil 474 nuevos puestos. Todo ello en el contexto de la crisis sanitaria que ha incrementado de manera importante la necesidad de la población de los servicios de salud en el país.

Las Fuerzas Armadas
El otro segmento del personal del sector público en el que se propone un incremento importante es el relacionado con las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad, con la generación de 14 mil 544 nuevas plazas para el próximo año.

En caso de que se apruebe la propuesta se ligarán tres años de que las plantillas de estas dependencias crecerá, para llegar a 398 mil 679 elementos, cifra 41% superior a los reportados en 2019.

La dependencia que concentrará el mayor robustecimiento de personal armado para el próximo año es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con la creación de 15 mil 689 puestos, cifra que compensaría la pérdida de 4 mil 581 elementos que opasaron a Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de su traslado a la Guardia Nacional.

“El crecimiento de personal en la Defensa en los últimos dos años no es porque cumplan sus funciones de seguridad, sino porque el Ejecutivo les está encomendando nuevas tareas.

“La contención de los migrantes, la vigilancia en las carreteras, la distribución de Gas Bienestar, así como la construcción y administración del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, explican el incremento”, comentó Aníbal Gutiérrez.

Para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en marzo del próximo año, la Secretaría de Defensa contempla la creación de 790 nuevas plazas para su administración y operación.

Por lo que se refiere al personal de la Marina, se proyecta que este sume 78 mil 526 puestos el próximo año, cifra que representa una alza de 3 mil 935 elementos, lo que se explica por la transferencia de la administración de 16 puertos en el país, en sustitución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Next Post
Violencia familiar incrementó 24% este año

Hay voluntad política, pero sigue la falta de resultados: padres de los 43

Ultimas Noticias

Radio UAT: referente iberoamericana en la divulgación de la ciencia

Gattás vigilará operativos para frenar abusos de Tránsito

Radio UAT: referente iberoamericana en la divulgación de la ciencia

Radio UAT: referente iberoamericana en la divulgación de la ciencia

Iván Cepeda, De la Espirella y Petro votan en elecciones de Colombia

Iván Cepeda, De la Espirella y Petro votan en elecciones de Colombia

España derrota 4-0 a Arabia Saudita; Lamine Yamal estrena cuota goleadora

España derrota 4-0 a Arabia Saudita; Lamine Yamal estrena cuota goleadora

Ken Salazar: AMLO temía que “El Mayo” Zambada ‘hablara’

Ken Salazar: AMLO temía que “El Mayo” Zambada ‘hablara’

No Result
View All Result

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]

No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]