Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- puso en lista de revisión el recurso de inconstitucionalidad para determinar si el decreto que aprueba disminuir de 5 a 3 Magistrados electorales es constitucional.
El recurso fue interpuesto por los partidos de Morena, PRD y Fuerza por México ante la Suprema Corte, al considerar que la decisión que tomó la mayoría de la 64 legislatura era inconstitucional.
“Nuestro partido junto con las demás fuerzas políticas, interpusimos en su momento este recurso de inconstitucional para que los Ministros de la Suprema Corte, revisen si el decreto donde se reduce de cinco a tres Magistrados electorales es constitucionalidad o no, pero en la parte de la duración del encargo de los Magistrados”, explicó la abogada Esther García Ancira también ex diputada de Morena.
Lo anterior también significa que, la Corte va a decidir si es inconstitucional el transitorio de ese decreto que señala que, tanto el Magistrado Edgar Iván Arroyo y René Osiris Sánchez Rivas, fueron electos para fungir por un proceso electoral o no es inconstitucional. Si dice que es inconstitucional, desaparece o expulsa el transitorio de la constitución y automáticamente quedan electos por siete años.
En Octubre del 2020, el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución Local y a la Ley Electoral, para reducir de cinco a tres el número de Magistrados Electorales y estableció que este, entraría en vigor al terminar el proceso electoral del 2021.
Tanto legisladores de Morena como los partidos de PRD, Fuerza por México y Movimiento de Regeneración Nacional, impugnaron la reforma buscando que el Tribunal Electoral en Tamaulipas se mantenga con 5 y no 3 Magistrados.
La ex diputada Edna Rivera López, informó que si bien esta disposición entró en vigor al declararse por terminado el proceso electoral 2020-2021, uno de los argumentos que sustentaron los partidos políticos, es que el Poder Legislativo no tiene las facultades para invalidar o modificar decisiones que hace el Senado de la República, por el periodo de los magistrados.
Esther García Ancira, una de las legisladoras de Morena que rechazó en su momento el dictamen en octubre del 2020, acusó que el PAN, busca tener el control y la hegemonía de los integrantes del Tribunal Electoral y quienes se van a quedar, (Blanca Hernández y Edgar Dánes Rojas) para calificar la elección de Gobernador en el 2022 a modo.
“Lo que se pretendió con esta reforma, es el control del Tribunal Electoral del PAN-Gobierno sin lógica legal o sistemáticamente que concluiría en el proceso del 1 de octubre 2021”, acusó la morenista.






