Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del IETAM decidió negar el registro como partido local a “Fuerza por México” argumentando que en ninguna de las elecciones del pasado seis de junio pudieron alcanzar el 3 por ciento de la votación emitida.
Las Consejeras y consejeros electorales decidieron aprobar por unanimidad como “improcedente” la solicitud de “Fuerza por México” que buscaba permanecer en el escenario electoral rumbo a las elecciones del 2022.
Cabe señalar que el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, se emite que se tiene por “no presentada la solicitud de registro” para constituirse como partido político local, toda vez que “Fuerza por México Tamaulipas” no presentó escrito para atender las observaciones notificadas mediante Oficio No. SE/6761/2021, razón por la cual se tiene como no presentada, en términos de lo señalado en el numeral 12 de los Lineamientos de Registro, tal y como quedó establecido en el apartado 2.1 del Dictamen de marras.
La Consejera Electoral Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, explicó los diversos requisitos que se deben complementar, por lo que dicho instituto político no atendió las notificaciones solicitadas dentro del plazo legal requerido.
González Díaz, también reveló que la improcedencia de la solicitud es consecuencia de que en Tamaulipas el otrora partido político nacional “Fuerza por México” no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local inmediata anterior, toda vez que los porcentajes de votación obtenida durante la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021 fueron de 1.0050% en la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa; 1.0042% en la de diputados de representación proporcional y de 1.0254% en la elección de Ayuntamiento.
Fijan mecanismos de cambios en SPE
El IETAM aprobó las tablas de equivalencia aplicable a los mecanismos de cambios de adscripción y rotación de cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas.
El Acuerdo relativo a la tabla de equivalencias se da dentro del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas. A la fecha 17 plazas de la estructura ocupacional del IETAM corresponde al Sistema del Servicio Profesional Electoral Nacional, las cuales corresponden a cargos o puestos de Coordinación (7) y Técnicos/as (10).
Se destaca que el artículo sexto transitorio de los Lineamientos para Cambios de Adscripción y Rotación del Personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales establece que, para estar en posibilidades de aprobar cambios de adscripción y rotación, previamente deben aprobarse las tablas de equivalencia de los cargos y puestos con base en la estructura del Servicio Profesional Electoral del IETAM.
Al mismo tiempo el Secretario del Consejo Juan de Dios Álvarez Ortiz informó que dos de los aspirantes a candidatos independientes a la Gubernatura en Tamaulipas, en ejercicio de sus derechos solicitaron la acreditación de sus representaciones ante el Consejo General del Instituto. Así, el C. Geovanni Francesco Barrios Moreno designó a la C. Liliana Araujo Moreno y al C. Neftaly Zacarias Alba Manzano, como propietaria y suplente, respectivamente. En tanto el C. Moisés Méndez Aguilar designó a la C. Juana María Aguilar Zamora como su representante propietaria. Sin embargo, no se contó con la asistencia a la sesión por parte de dichas representaciones.






