Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia aprobada por la Cámara Baja el 7 de enero del 2021, fue ‘pirateada’ por la Diputada Casandra de los Santos al presentarla en el Congreso de Tamaulipas como suya.
La iniciativa de decreto que fue enviada a la Comisión de Salud y que preside la Diputada de Morena por Río Bravo, es una réplica de la Ley general que está en vigor a nivel federal, aunque en el documento que entregó a la Presidencia de la Mesa Directiva, se detectan algunas adecuaciones.
Dentro de la iniciativa a la Ley de decreto, aparecen los términos que pueden operar para el Estado, sin embargo, a la diputada de Morena se le olvidó cambiar palabras como “nacional” por el de “estatal”.
El anterior olvido, aparece dentro del capítulo II, en el que la iniciativa se refiere al “Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia”.
La exposición de motivos, también fue replicada, con el objetivo de justificar la necesidad de esta ley en Tamaulipas.
Hasta este momento los diputados del PAN y legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano así como tampoco sus asesores, no han detectado la duplicidad de la Ley que, no es una armonización, es una iniciativa de Ley General.
Cada uno de los legisladores durante la sesión del pasado miércoles, fueron sorprendidos por la Legisladora porque tanto el PAN, PRI y MC decidieron adherir a este proyecto de Ley.
Casandra Priscila de los Santos Flores, firma la iniciativa de decreto “mediante la cual se expide la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en el Estado Tamaulipas”, la cual contiene 33 páginas con 31 artículos y tres artículo transitorios pero no presentan un escenario estatal sobre el grave problema que representa el Cáncer.
Incluso en la exposición, la legisladora de Morena retoma que: “El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer aproximadamente a 280 mil niños de O a 19 años; y en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer al año”.
Se añade: “De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad; comprendiendo numerosos tipos de tumores siendo los más comunes la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms”, pero no se incluyen datos de Tamaulipas.
Al hacer una revisión de la Ley Federal que se publicó en el Diario Oficial de la Federación por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprecia una copia exacta de cada uno de los artículos que contiene la Ley Federal con la iniciativa de Ley que presentó la Diputada Cassandra de los Santos.
Uno de los aspectos de mayor impacto que aparecen en la Ley Federal y en la que presenta la diputada de Morena, señala en el artículo 6 que: Son sujetos de derechos en la presente Ley: I. La población menor de 18 años, cuando el médico general o cualquier especialista de la medicina, tenga sospecha de cáncer en cualquiera de sus etapas y se requieran exámenes y procedimientos especializados hasta en tanto el diagnóstico no se descarte;
“II. La población menor de 18 años a quien se le haya confirmado el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades; y III. La población mayor de 18 años que estén recibiendo tratamiento por cáncer, hasta que éste se concluya, siempre y cuando el diagnóstico y tratamiento haya sido realizado e iniciado cuando eran menores de edad”.
Todos los artículos se pueden consultar en estos link: Ley Federal: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDOCIA_070121.pdf
Ley General propuesta por Cassandra de los Santos: https://www.congresotamaulipas.gob.mx/Parlamentario/Archivos/Iniciativas/LEG65_INICIATIVA_233_%2016-02-2022.pdf