Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de agua que deben de recibir los productores de las presas internacionales de Estados Unidos, van a “provocar un pérdida de producción enorme” en el norte de Tamaulipas, lo que significa dejar de recibir 17 mil pesos por su cosecha por hectárea, mientras que el gobierno federal sólo pretende pagar una indemnización de 1,500 pesos.
Tomás Gloria Requena, Diputado Federal e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara baja, admitió que si bien el Gobierno Federal está atendiendo esta crisis importante, también es verdad que es muy poco, la indemnización que se programa para favorecer a los productores que sembraron en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, una parte de Reynosa y Díaz Ordaz.
Dijo que los productores perderán hasta 3 toneladas que hayan sembrado por hectárea por la falta de agua que, en pesos, significa dejar de recibir 17 mil pesos y sin embargo la Secretaría de Agricultura estaría entregando solo 1,500 pesos por hectárea.
“Los productores agrícolas del distrito de riego 025 y 026, tanto del Río San Juan como del Río Bravo reciben su dotación de agua por derecho porque tienen un título y les garantiza que el gobierno les suministra agua para riego, no se va a dar, hay una reducción muy considerable y que se planteó con los líderes de los módulos”.
Gloria Requena, agregó que esto debe ser una defensa nacional que se tiene que hacer por la responsabilidad legislativa, pero independiente de eso, la defensa del agua es todas las zonas, como lo que está pasando con la postura que hace Nuevo León que advierte la captura de agua desde el pánuco.
“Primero vamos a privilegiar el uso doméstico, así lo marca la ley, después el uso industrial y después el uso agrícola. Se requieren de grandes inversiones para poder aprovechar de mejor manera el uso del agua agrícola porque se desperdicia mucha y ya lo estamos contemplando los diputados federales”.
Anunció que próximamente, se tendrá una mesa de diálogo con los funcionarios de Conagua y donde estarán presentes los productores de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y una parte de Reynosa quienes son los que usan más el agua.
Insistió: “El recurso que les están dando, es muy inferior a la pérdida que van a tener. Calculamos que por hectárea van a perder tres toneladas de producción por la falta de agua”