Beijing.- Las acciones europeas y los futuros de Wall Street se recuperaron el miércoles mientras los inversionistas observaban los esfuerzos diplomáticos para poner fin al ataque de Rusia contra Ucrania, mientras que los mercados asiáticos se hundieron luego de que la inflación china se aceleró.
Los precios del petróleo ya altos agregaron más de $ 1 por barril y luego cedieron esas ganancias luego de la prohibición del presidente Joe Biden sobre las importaciones de crudo ruso .
Londres y Frankfurt abrieron al alza. Shanghái, Tokio y Hong Kong declinaron en medio de la persistente inquietud por el impacto global de la guerra.
Los futuros del índice S&P 500 de Wall Street y el promedio industrial Dow Jones subieron más del 1% después de que el mercado se desplomara el martes.
“Los mercados financieros parecen más tranquilos” mientras los diplomáticos ucranianos y rusos se preparan para reunirse en Turquía, dijeron Chris Turner y Francesco Pesole de ING en un informe. “Sin embargo, parece que los precios de la energía se mantendrán altos a medida que Occidente se destete de las exportaciones rusas”.
El FTSE 100 de Londres subió un 1,6% hasta los 7.079,13. El DAX de Frankfurt subió un 4,9% a 13.454,38 y el CAC 40 de París saltó un 4,6% a 6.234,13.
Los analistas dijeron que los inversionistas parecían estar haciendo gangas después de las pérdidas recientes.
En Wall Street, el S&P 500 se hundió un 0,7% el martes en su cuarta caída diaria consecutiva. Ahora está un 13,1% por debajo de su último máximo histórico.
El Dow perdió un 0,6% y el compuesto Nasdaq retrocedió un 0,3%. El lunes, cerró un 20% por debajo de su máximo histórico.
En Asia, el Índice Compuesto de Shanghái cayó un 1,1% a 3.256,39 después de que el gobierno de China informara que los precios al consumidor aumentaron un 0,6% en febrero con respecto al mes anterior, repuntando desde el aumento del 0,4% de enero.
El Nikkei 225 de Tokio cayó un 0,3% hasta los 24.717,53. El Hang Seng en Hong Kong perdió un 0,7% a 20.627,71 después de haber bajado un 2,2% en un punto.
“La inflación aumentará” a medida que aumenten los precios del petróleo y otras materias primas debido a la guerra de Ucrania, dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en un informe. Eso “tendrá un impacto mucho más pronunciado en las cifras de marzo”.
El S&P-ASX 200 de Sydney subió un 1% a 7.053,00 y el Sensex de India avanzó un 2,3% a 54.684,42.
Los mercados de Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático subieron. Los mercados de Corea del Sur estaban cerrados por una elección presidencial.
El crudo estadounidense de referencia cayó $ 3,60 a $ 120,10 por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato saltó $4.30 el martes a $123.70.
El crudo Brent, la base de los precios internacionales del petróleo, cedió $3,22 a $124,76 por barril en Londres. Avanzó $4.77 la sesión anterior a $127.98.
Los mercados de materias primas se han visto afectados porque Rusia es el segundo exportador de petróleo y el tercer proveedor de níquel, que se utiliza en baterías de automóviles eléctricos, acero inoxidable y otros productos. Rusia y Ucrania también se encuentran entre los mayores vendedores mundiales de trigo.
Los precios del níquel se duplicaron el martes a más de $ 100,000 por tonelada métrica, lo que llevó a la Bolsa de Metales de Londres a suspender las operaciones. La bolsa dijo que no esperaba reanudar las operaciones antes del viernes y que estaba considerando imponer límites a las fluctuaciones de precios cuando lo hiciera.
Un importante productor chino de níquel y acero inoxidable, Tsingshan Group, enfrenta pérdidas potenciales de miles de millones de dólares en contratos de futuros, informaron The Asian Wall Street Journal y Bloomberg News. Una mujer que contestó el teléfono en la sede de Tsingshan colgó cuando le dijeron que estaba llamando un reportero.
El martes, Biden anunció que Estados Unidos bloquearía las importaciones de crudo ruso para castigar a Putin por atacar a Ucrania. Biden dijo que actuó en consulta con los aliados europeos, pero reconoció que dependen más del petróleo y el gas rusos y que es posible que no puedan tomar medidas similares de inmediato.
Biden dijo que espera limitar el dolor de los estadounidenses, pero reconoció que la prohibición hará subir los precios de la gasolina.
“Defender la libertad también nos va a costar”, dijo.
Antes de la invasión de Ucrania, los mercados financieros ya estaban inquietos por las perspectivas mundiales, ya que la Reserva Federal y otros bancos centrales se preparan para tratar de enfriar la inflación retirando las tasas de interés ultrabajas y otros estímulos.
En los mercados de divisas, el dólar avanzó a 115,91 yenes desde los 115,74 yenes del martes. El euro subió a 1,0959 dólares desde 1,0908 dólares.