Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Cámara baja, desde la Comisión de Ganadería, hizo un llamado al Congreso de Tamaulipas para que legisle el delito de abigeato de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal.
A nivel federal el delito de abigeato se castiga hasta con 15 años de prisión de acuerdo al artículo 381 Ter.
El principal objetivo de este exhorto, explicó la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, es que los diputados de Tamaulipas homologuen el marco jurídico con el federal para dar mayor certeza legal en la persecución y castigo de esta ilícita actividad.
Resaltó que la petición debe ser atendida con prontitud, en virtud de que representa un detrimento patrimonial de los ganaderos, pero también un flagelo a la seguridad y al Estado de derecho.
La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena), impulsora de la propuesta, indicó que es importante que los estados que todavía no establecen como delito el abigeato, lo hagan lo antes posible.
Actualmente los congresos de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán deben legislar el delito de abigeato y el correspondiente castigo teniendo así armonizado este apartado el Código Penal.






