Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los legisladores en Tamaulipas, solicitaron al Gobierno federal y estatal, se coordinen para extender en el estado, el programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias y poder enfrentar la sequía que se está enfrentando.
En la última semana, el estado presenta temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados y generan un efecto más severo a la sequía que se está enfrentando en los 43 municipios de Tamaulipas.
Con este escenario, los legisladores acordaron hacer un llamado a la secretaría de agricultura y desarrollo rural (Sader) del gobierno federal, y al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para que emprendan un programa que involucre a todo el estado y poder generar precipitaciones.
Tanto los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y de Morena, señalaron que la Seder aplicó el bombardeo de nubes, con yoduro de plata, en municipios de la zona norte del estado, particularmente San Fernando, para generar lluvias en beneficio de la agricultura y la medida dio resultado.
Aun así, el proceso de sequía se ha extendido en la mayoría del territorio estatal, pero ya se registra una afectación que alcanza a la población y por ello es urgente que la estimulación de lluvias se ponga en marcha en la entidad.
Los legisladores, hicieron un llamado al gobernador Cabeza de Vaca, para que diseñe los convenios necesarios para destinar recursos públicos al programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias.
De acuerdo con el monitor de sequía, el fenómeno avanza a pasos agigantados en la mayor parte de Tamaulipas, por lo que es urgente adoptar medidas inmediatas.