Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción mantiene cinco carpetas de investigación contra militantes de Morena en los que se encuentran dos Presidentes Municipales, confirmó Raúl Ramírez Castañeda.
El Fiscal Anticorrupción, fue entrevistado durante el noticiero de radio “Ciro Gómez Leyva Por la Mañana” y desmintió que exista una persecución contra militantes de Morena, su candidato a gobernador o contra los Presidentes Municipales.
Precisó que el único alcalde con orden de aprehensión es Carlos Peña Ortíz de Reynosa y se le ha invitado a declarar al Presidente Municipal de Ciudad Victoria Eduardo Gattás pero no ha asistido.
Dijo que en el caso del Alcalde de Reynosa, está acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que compró dos ranchos y tenía una cuenta bancaria con un saldo de 1 millón de dólares, los cuales no fueron declarados en el SAT en el 2015 cuando tenía 22 años de edad.
Una de las principales irregularidades en la compra de dichos terrenos es que en aquel año el edil tenía tan sólo 21 años, por lo que genera suspicacia el origen de los recursos con los que hizo la compra.
El fiscal Ramírez recalcó que el presidente municipal se dio de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en agosto de 2016, mientras que hasta el día de hoy, 6 años después, no ha cumplido con ninguna de sus obligaciones fiscales.
Destacó que no hay una persecución política contra el Presidente Municipal porque estos hechos fueron denunciados el 5 de febrero del 2021 por Marcelo Olin Mendoza misma que fue ratificada el 30 de marzo del mismo año, y en la que presentó pruebas de la compra de terrenos con recursos cuya procedencia era desconocida.
Antes, Carlos Peña Ortíz quien se encuentra en los Estados Unidos, explicó que las propiedades adquiridas y la cuenta de un millón de dólares a sus 21 años de edad se hizo con dinero que sus padres le habían entregado como parte de la herencia en vida.
Explicó que sus padres fueron diagnosticados con cáncer y señaló que en el 2014 su madre fue diagnosticada con cáncer y sufrió un derrame cerebral, mientras que en el mismo año su padre recibió el diagnóstico de que padecía cáncer de colon, razón por la que ambos decidieron cederle algunos bienes en vida.
De acuerdo con el alcalde de Reynosa, estos recursos que le entregaron sus padres fueron con los que logró adquirir las propiedades por las que lo investiga la Fiscalía anticorrupción.
Durante la entrevista, el fiscal no detalló que otros militantes de Morena son investigados, pero admitió que no han sido judicializadas; solo en el caso del alcalde de la capital de Tamaulipas un juez de Control ya lo ha invitado a que declare sobre la relación con el empresario Sergio Carmona quien fue asesinado en noviembre del 2021 en San Pedro Garza, Nuevo León.
Carlos Peña aseguró que regresaría a México con un amparo que le están liberando para no ser detenido porque consideró que es una precisión política.