Los Ángeles.- No hay razón por la cual América no deba convertirse en la región más democrática, próspera, pacífica y segura del mundo, lanzó como reto esta tarde, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, al abrir la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas.
En Los Ángeles, California, el mandatario destacó que la Alianza para la Prosperidad de las Américas, lanzada el día de ayer, a la que ya se han sumado distintas naciones, busca impulsar una recuperación equitativa y trabajo conjunto en la región a fin de afrontar los retos económicos, de migración, cambio climático, democracia y seguridad.
“No hay razón por la cual el hemisferio occidental no pueda tener una gran visión de futuro, que pueda ser la región más democrática, próspera, pacifica y segura del mundo.
“Tenemos un potencial sin límites, una gran cantidad de recursos, un espíritu democrático que representa la libertad y las oportunidades para todos y no importa que más suceda en el mundo, las Américas siempre seguirán siendo una prioridad para los Estados Unidos de América”, subrayó.
Dijo que sin restar importancia a los desacuerdos por el tema de las participaciones en la Cumbre, “con respecto a los asuntos de fondo hay uniformidad en la necesidad de actuar de forma conjunta para brindar acceso a la recuperación y el financiamiento”.
Acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Biden aseveró que hoy Estados Unidos hace compromisos importantes para atender, además, fenómenos como la migración irregular y la desigualdad en un objetivo de futuro compartido.
“Mañana varios de nosotros anunciaremos juntos la declaración de Los Ángeles sobre la migración y la protección. Esto unirá a nuestros países y tendremos un nuevo enfoque transformador para invertir en soluciones regionales que mejoran la estabilidad, aumenta las posibilidades para la migración segura y ordenada, perseguir a los delincuentes y los tratantes de seres humanos que se aprovechan de las personas desesperadas”
Según Reuters, los líderes que asisten a la Cumbre de las Américas emitirán un comunicado en el que se comprometen a tomar medidas para frenar la migración ilegal y ayudar a los países que acogen a un gran número de migrantes a hacerles frente.
El documento, fechado a principios de esta semana, incluye el compromiso de trabajar para convocar a los bancos a fin de que revisen sus instrumentos financieros para los países que acogen a los migrantes, así como para mejorar el acceso de éstos a los servicios públicos y privados.
RESPALDO de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que las consecuencias globales de la invasión rusa a Ucrania ya se sienten en todo el mundo con el precio de los bienes de consumo, la inequidad, la pobreza, la inflación y la deuda de muchos países.
Durante su participación en la sesión plenaria, el portugués pidió a los mandatarios de América rescatar los objetivos de desarrollo sostenible para trabajar en mayores oportunidades de salud para la región.
“Esto implica rescatar los objetivos de desarrollo sostenible, invertir en todos los sistemas que apoyan a las personas, desde la salud y el trabajo decente hasta los sistemas de protección social y las vacunas para todos.
“Implica invertir en educación de calidad para todas y todos, implica reformar un sistema financiero mundial para que todos los países puedan acceder a la financiación”.
REPROCHE ARGENTINO
En su calidad de presidente Pro Tempore de la Celac, el argentino Alberto Fernández reprochó al presidente Joe Biden, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, que se hubiera excluido a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Lamentó que no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar.
“Definitivamente hubiéramos querido otra Cumbre de las Américas, el silencio de los ausentes no se interpela. Para que esto no vuelva a suceder quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países del continente.
“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia y la lucha contra la desigualdad”.