Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso en Tamaulipas fortaleció las capacidades institucionales de los Ayuntamientos para que puedan homologar sus reglamentos con las leyes estatales o generales con las que se vinculen y mantenerlos actualizados.
Se pretende “reafirmar” la obligación que tienen los Ayuntamientos no sólo de formular y aprobar los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos y demás disposiciones administrativas de observancia general necesarios para la organización y funcionamiento de la administración y de los servicios municipales a su cargo, sino también de homologarlos con la leyes estatales o generales”.
Dentro del objeto de esta acción legislativa que fue dictaminada en el pleno, se propuso establecer como parte de esta atribución en materia reglamentaria y normativa, que los Ayuntamientos formulen, aprueben, homologuen y mantengan actualizados los reglamentos.
Además busca establecer que la consulta pública que debe realizarse previamente con relación a la expedición de un reglamento o a una reforma a un reglamento, pueda realizarse a través de su página oficial electrónica del gobierno municipal de que se trate.
La fracción del PAN que, promovió esta iniciativa, explica que con esta reforma y adición a la fracción III del artículo 49 del Código Municipal, se busca que todos los municipios cuenten con un marco normativo completo y vigente, que estructure y haga efectivas las atribuciones constitucionales y legales que tienen a su favor, logrando así contar con mejores bandos de policía y gobierno.
“Algunas administraciones se han concretado a expedir un determinado reglamento pero luego no lo actualizan, ni lo hacen tampoco las administraciones públicas municipales subsecuentes”, señalan los legisladores.
La reforma ayudará a que los ayuntamientos se alleguen de más propuestas al ser un medio de acceso fácil para la comunidad y así pueda estar más interesada en la estructuración de los ordenamientos municipales, los cuales estarán diseñados con base en sus necesidades.