Parece un esquema similar, que busca mantener el control del Tribunal y evitar que el nuevo gobierno de Morena, meta mano a este órgano, como lo hace el PAN.
Mientras que en el Congreso de Tamaulipas, se fue construyendo un escenario hasta que el PAN, logró tener mayoría con los aliados, en el Tribunal Electoral existe la consigna de hacer a un lado a los Magistrados incómodos para emitir las resoluciones sin contrapesos.
En el Congreso del Estado, los momentos más críticos, han sido los arrebatos verbales y medidas extremas, como tomar el pleno del Poder Legislativo pero en contraparte, tener como respuesta, la incursión de las fuerzas de seguridad pública y de la Policía Investigadora para contener en un momento dado, a los diputados de Morena.
Pero en el Tribunal Electoral, hay un proceso administrativo, con la designación de Perla Violeta Salinas Barrera como titular del Órgano Interno de Control que, será para construir un proceso basado en una futura denuncia de un partido político, que deberá de concluir en la destitución de aquellos Magistrados que no coincidan con los intereses que pretende defender al sistema, desde la Presidencia de este órgano jurisdiccional.
La advertencia la hizo el mismo Magistrado Electoral René Osiris Sánchez Rivas y aseguró que de manera anónima, conoció que esta, será la encomienda con la que llegue la nueva Contralora que, está promoviendo y haciendo una defensa extrema para su designación, la Magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas.
Evidentemente, por las posturas, señalamientos y criterios que asumen en el pleno, los magistrados Edgar Iván Arroyo y René Osiris, han sido contrapesos con argumentos durante las sesiones del TRIELTAM, pero es muy evidente la postura que tiene la Magistrada Presidenta así como la Magistrada Gloria Reyna y Edgar Danés Rojas, por avanzar en las propuestas que protegen al PAN y al sistema que se va.
El enredo del Trieltam, es que, cuando parecía que se estaba dando un Tribunal sano y democrático, se fue cayendo en pedazos en los últimos dos años y si son autocríticos, deben admitir que, la maniobra que realizan es una orden estratégica para que el PAN no pierda esta posición de poder y para ello requieren de una pieza clave como es Edgar Danés.
Desde luego que su inclinación política a favor del PAN, no le quita absolutamente nada lo brillante que es como constitucionalista, incluso, difícilmente alguien puede hablar mal del Magistrado Danés, después de su exitosa carrera como jurista.
Pero los enredos en los que se está viendo involucrado, ya le están restando muchos aspectos profesionales, salvo que el PAN se los vaya a cumplir.
El fondo que no se debe perder, es la denuncia que hace el Magistrado René Osiris, de que la designación de la Contralora, es para instaurar un proceso contra varios Magistrados y ser destituidos del Tribunal, la denuncia está hecha y la tormenta está por comenzar.
Sería el último fuerte que estaría blindado por el PAN, para que Morena no meta mano o bien, desde ahí darle los manotazos al nuevo gobierno. Así, sumarían al Congreso de Tamaulipas, el Poder Judicial, la UAT, el ITAIT, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción.
Con ello, es evidente que las piezas claves desde el Trieltam, será Blanca Hernández Rojas, Gloria Reyna (impuesta como Magistrada por la Presidenta del Trieltam y no por Senado de la República) y Edgar Dánes Rojas.