Bangkok.- Las acciones subieron en Asia el viernes, siguiendo las ganancias en Wall Street, donde el mercado se encamina a su primera ganancia semanal después de tres semanas de fuertes pérdidas.
El índice Nikkei 225 de Tokio sumó un 0,9% a 26.411,64 y el Kospi de Seúl saltó un 1,8% a 2.356,38. El Hang Seng de Hong Kong avanzó un 1,4% hasta los 21.567,30 y el índice compuesto de Shanghái sumó un 0,4% hasta los 3.334,67.
En Australia, el S&P/ASX 200 ganó un 0,2% hasta los 6.539,10. Las acciones también subieron en India y Taiwán.
Los actores del mercado esperan los datos de inflación de EE. UU. que se publicarán la próxima semana. Parecieron ignorar los datos preliminares que mostraban una moderación en la actividad en varios países, incluido Japón.
Un informe del viernes mostró que la inflación en Japón se mantuvo en 2,1% en mayo, impulsada al alza por los costos de la energía y una moneda más débil. Sin embargo, la inflación subyacente subyacente, que excluye los costos volátiles de la energía y los alimentos frescos, se mantuvo en 0,8% y es poco probable que el banco central siga el ejemplo de la Reserva Federal de EE. UU. y otros bancos centrales al aumentar las tasas de interés , dijeron analistas.
El Banco de Japón “no está convencido de que esto sea sostenible porque el crecimiento de los salarios sigue siendo débil y los mayores costos de la energía pesan sobre las ganancias corporativas y la confianza del consumidor”, dijo Marcel Thieliant de Capital Economics en un comentario.
En Wall Street, el comercio se tambaleó ya que los inversores se concentraron en otra ronda de testimonios ante el Congreso por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell . Le dijo a un comité de la Cámara que la Fed espera controlar la peor inflación en cuatro décadas sin llevar a la economía a una recesión, pero reconoció que “ese camino se ha vuelto cada vez más desafiante”.
El S&P 500 terminó un 1% más alto a 3.795,73 después de haber bajado hasta un 0,4%. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,6% a 30.677,36 y el Nasdaq ganó un 1,6% a 11.232,19.
Las acciones de empresas más pequeñas también ganaron terreno. El Russell 2000 subió un 1,3% a 1.711,67.
El comercio ha sido turbulento en las últimas semanas, ya que los inversores intentan determinar si se avecina una recesión . El índice de referencia S&P 500 se encuentra actualmente en un mercado bajista. Eso significa que ha caído más del 20% desde su máximo más reciente, que fue en enero. El índice ha caído durante 10 de las últimas 11 semanas.
El jueves, Powell enfatizó: “No creo que una recesión sea inevitable”. Ha dicho que es “ciertamente una posibilidad” y que el banco central enfrenta una tarea más desafiante en medio de la guerra en Ucrania, lo que esencialmente eleva aún más los precios del petróleo y otras materias primas y hace que la inflación sea aún más generalizada .
Powell habló ante el Congreso una semana después de que la Fed elevara su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, su mayor alza en casi tres décadas. Los formuladores de políticas de la Fed también pronosticaron un ritmo más acelerado de aumentos de tasas este año y el próximo de lo que habían pronosticado hace tres meses, con su tasa clave para alcanzar el 3,8% a fines de 2023. Ese sería su nivel más alto en 15 años.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que menos estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, aunque fue un poco más de lo que esperaban los economistas. El sólido mercado laboral es un punto relativamente brillante en una economía que, por lo demás, se debilita, y la confianza del consumidor y las ventas minoristas muestran un daño creciente por la inflación.
A medida que los precios más altos estiran los bolsillos, los consumidores están cambiando el gasto de artículos caros como la electrónica a artículos de primera necesidad. La presión ha empeorado por los precios récord de la gasolina que no muestran signos de disminuir.
Las grandes empresas de tecnología y atención médica hicieron gran parte del trabajo pesado. Microsoft subió un 2,3% y Johnson & Johnson subió un 2,2%.
Las acciones de energía cayeron cuando el precio del crudo estadounidense cayó un 1,8%. Valero cayó un 7,6%.
El viernes temprano, el petróleo crudo de referencia de EE. UU. subió 1 centavo a $ 104.28 por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, la base para la fijación de precios para el comercio internacional, perdió 34 centavos a $ 106,12 por barril.
Los rendimientos de los bonos cayeron significativamente. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias , cayó al 3,09% desde el 3,15% del miércoles.
El dólar estadounidense cayó a 134,73 yenes japoneses desde 134,94 yenes. El euro subió a 1,0535 dólares desde 1,0524 dólares.