Oslo.- Un hombre armado abrió fuego la madrugada del sábado en el distrito de vida nocturna de Oslo, matando a dos personas y dejando a 10 gravemente heridas en lo que la policía investiga como un posible ataque terrorista durante el festival anual del Orgullo de la capital noruega.
Los investigadores dijeron que el sospechoso, identificado como un ciudadano noruego de 42 años originario de Irán, fue arrestado después de abrir fuego en tres lugares del centro de Oslo.
Si bien el motivo no estaba claro, los organizadores del Orgullo de Oslo cancelaron un desfile que estaba programado para el sábado como punto culminante de un festival de una semana. Uno de los tiroteos ocurrió afuera del London Pub, un bar popular entre la comunidad LGBTQ de la ciudad, solo unas horas antes de que comenzara el desfile.
El abogado de la policía, Christian Hatlo, dijo que el sospechoso estaba detenido bajo sospecha de asesinato, intento de asesinato y terrorismo, según la cantidad de personas atacadas en múltiples lugares.
“Nuestra evaluación general es que hay motivos para creer que quería causar un gran temor en la población”, dijo Hatlo.
Hatlo dijo que la salud mental del sospechoso también estaba siendo investigada.
“Necesitamos revisar su historial médico, si es que tiene alguno. No es algo de lo que estemos conscientes ahora”, dijo.
Los tiroteos ocurrieron alrededor de la 1 am hora local, lo que hizo que los juerguistas aterrorizados huyeran a las calles o trataran de esconderse del pistolero.
Olav Roenneberg, periodista de la emisora pública noruega NRK, dijo que fue testigo del tiroteo.
“Vi a un hombre llegar al sitio con una bolsa. Cogió un arma y empezó a disparar”, dijo Roenneberg a NRK. “Primero pensé que era una pistola de aire. Entonces el vidrio del bar de al lado se hizo añicos y entendí que tenía que correr para cubrirme”.
Otro testigo, Marcus Nybakken, de 46 años, dijo que fue alertado del incidente por una conmoción en el área.
“Cuando entré al bar de Cesar había mucha gente corriendo y había muchos gritos. Pensé que era una pelea, así que me retiré. Pero luego escuché que era un tiroteo y que había alguien disparando con una metralleta”, dijo Nybakken a la emisora noruega TV2.
El inspector de policía Tore Soldal dijo que dos de las víctimas del tiroteo murieron y 10 personas estaban siendo tratadas por heridas graves, pero se creía que ninguna de ellas corría peligro de muerte.
El primer ministro Jonas Gahr Stoere dijo en una publicación de Facebook que “el tiroteo afuera del London Pub en Oslo esta noche fue un ataque cruel y profundamente impactante contra personas inocentes”.
Dijo que si bien el motivo no estaba claro, el tiroteo había causado miedo y dolor en la comunidad LGBTQ.
“Todos te apoyamos”, escribió Gahr Stoere.
El rey Harald V también ofreció sus condolencias y dijo que él y la familia real de Noruega estaban “horrorizados por la tragedia del tiroteo de la noche”.
“Nos solidarizamos con todos los familiares y afectados y enviamos cálidos pensamientos a todos los que ahora están asustados, inquietos y afligidos”, dijo el monarca noruego en un comunicado. “Debemos unirnos para defender nuestros valores: libertad, diversidad y respeto mutuo. Debemos seguir defendiendo que todas las personas se sientan seguras”.
Christian Bredeli, que estaba en el bar, le dijo al periódico noruego VG que se escondió en el cuarto piso con un grupo de unas 10 personas hasta que le dijeron que era seguro salir.
“Muchos temían por sus vidas”, dijo. “Al salir vimos a varios heridos, por lo que entendimos que algo grave había pasado”.
La emisora noruega TV2 mostró imágenes de personas corriendo por las calles de Oslo presas del pánico mientras sonaban disparos de fondo.
Los investigadores dijeron que el sospechoso era conocido por la policía, así como por la policía de seguridad de Noruega, pero no por ningún delito violento importante. Sus antecedentes penales incluían un delito de narcóticos y un delito de armas por portar un cuchillo, dijo Hatlo.
Hatlo dijo que la policía incautó dos armas después del ataque: una pistola y un arma automática, las cuales describió como “no modernas” sin dar detalles.
Dijo que el sospechoso no había hecho ninguna declaración a la policía y que estaba en contacto con un abogado defensor.
Hatlo dijo que era demasiado pronto para decir si el atacante atacó específicamente a miembros de la comunidad LGBTQ.
“Tenemos que mirar más de cerca eso, aún no lo sabemos”, dijo.
Aún así, la policía aconsejó a los organizadores del festival del Orgullo que cancelaran el desfile del sábado.
“Por lo tanto, Oslo Pride insta a todos los que planearon participar o ver el desfile a que no se presenten. Todos los eventos relacionados con Oslo Prides están cancelados”, dijeron los organizadores en la página oficial de Facebook del evento.
Inge Alexander Gjestvang, líder de FRI, la organización noruega para la diversidad sexual y de género, dijo que el tiroteo ha sacudido a la comunidad gay del país nórdico.
“Es difícil para el movimiento queer experimentar esto”, dijo TV2 citado por TV2. “Animamos a todos a permanecer unidos, a cuidarse unos a otros. Volveremos más tarde, orgullosos, visibles, pero ahora mismo no es el momento para eso”.
Noruega tiene una tasa de criminalidad relativamente baja, pero ha experimentado ataques violentos por parte de extremistas de derecha, incluido uno de los peores tiroteos masivos en Europa en 2011, cuando un hombre armado mató a 69 personas en la isla de Utoya después de hacer estallar una bomba en Oslo que dejó ocho muertos.
En 2019, otro extremista de derecha mató a su hermanastra y luego abrió fuego en una mezquita, pero fue dominado antes de que alguien resultara herido.