Elmau.- Los líderes de las democracias más ricas del mundo adoptaron una postura unida el martes para apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” mientras avanza la invasión de Rusia, y dijeron que explorarían medidas de gran alcance para limitar los ingresos del Kremlin por las ventas de petróleo. que están financiando la guerra.
La declaración final de la cumbre del Grupo de los Siete en Alemania omitió detalles clave sobre cómo funcionarían en la práctica los topes de precios de los combustibles fósiles, lo que provocó más debates en las próximas semanas para “explorar” medidas para prohibir la importación de petróleo ruso por encima de cierto nivel. . Eso afectaría a una fuente clave de ingresos de Rusia y, en teoría, aliviaría los picos de precios de la energía que afectan a la economía mundial como resultado de la guerra.
Los líderes también acordaron prohibir las importaciones de oro ruso y aumentar la ayuda a los países afectados por la escasez de alimentos por el bloqueo de los envíos de granos de Ucrania a través del Mar Negro.
ESTA ES UNA ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA. La historia anterior de AP sigue a continuación.
ELMAU, Alemania (AP) — El Grupo de los Siete estaba concluyendo el martes una cumbre destinada a enviar una fuerte señal de compromiso a largo plazo con el futuro de Ucrania, asegurando que Rusia pague un precio más alto por su invasión al mismo tiempo que intenta aliviar un problema global. crisis del hambre y mostrar unidad contra el cambio climático.
Antes del cierre de la cumbre, los líderes se unieron para condenar lo que llamaron el “abominable” ataque ruso contra un centro comercial en la ciudad de Kremechuk, calificándolo de “crimen de guerra” y prometiendo que el presidente Vladimir Putin y otros involucrados “tendrán que rendir cuentas”. .”
Los líderes de EE. UU., Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá y Japón se comprometieron el lunes a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” después de consultar por videoconferencia con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
El anfitrión de la cumbre, el canciller alemán Olaf Scholz, dijo que “una vez más expuso muy enfáticamente la situación tal como la ve actualmente Ucrania”. El discurso de Zelenskyy, en medio de un gran avance ruso en el este de Ucrania, se produjo horas antes de que las autoridades ucranianas informaran sobre un mortal ataque con misiles rusos en un concurrido centro comercial en la ciudad central de Kremenchuk.
Los funcionarios dijeron durante la cumbre que los líderes de las principales economías se están preparando para revelar planes para buscar un tope en el precio del petróleo ruso, aumentar los aranceles sobre los productos rusos e imponer otras sanciones nuevas. El acuerdo sobre algunas de las complejidades del tope del precio del petróleo, como si se aplicaría solo a Rusia o a otros productores de petróleo, podría dejarse para futuras discusiones más allá de la cumbre.
Desde el aislado hotel Schloss Elmau en los Alpes bávaros, los líderes del G-7 continuarán directamente a Madrid para una cumbre de líderes de la OTAN, donde las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania volverán a dominar la agenda. Todos los miembros del G-7 excepto Japón son miembros de la OTAN, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha sido invitado a Madrid.
Zelenskyy se ha preocupado abiertamente de que Occidente se haya fatigado por el costo de una guerra que está contribuyendo al aumento de los costos de la energía y los precios de los bienes esenciales en todo el mundo. El G-7 ha tratado de disipar esas preocupaciones.
Si bien la reunión anual del grupo ha estado dominada por Ucrania y por los efectos colaterales de la guerra, como el desafío a los suministros de alimentos en partes del mundo causado por la interrupción de las exportaciones de granos de Ucrania, Scholz ha querido demostrar que el G- 7 también puede avanzar en las prioridades anteriores a la guerra.
El anfitrión de la cumbre ha estado interesado en asegurar un acuerdo sobre la creación de un “club del clima” para los países que quieren acelerar el avance en lo que respecta a la lucha contra el calentamiento global.
Después de una reunión el lunes con líderes de cinco países en desarrollo, una declaración conjunta emitida por Alemania enfatizó la necesidad de acelerar una “transición energética limpia y justa” que pondría fin a la quema de combustibles fósiles sin causar un fuerte aumento del desempleo.
En la declaración redactada con cautela, los líderes respaldaron tentativamente la idea global del “club climático”.