Madrid.- La OTAN declaró el miércoles a Rusia como la “amenaza más significativa y directa” para la paz y la seguridad de sus miembros y prometió fortalecer el apoyo a Ucrania, incluso cuando el líder de ese país reprendió a la alianza por no hacer más para ayudarla a derrotar a Moscú. .
La condena de la organización militar no fue del todo sorprendente: su jefe dijo anteriormente que la guerra de Rusia en Ucrania había creado la mayor crisis de seguridad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero fue un cambio aleccionador para una alianza que hace una década llamó a Moscú un socio estratégico.
Establecida hace unos 70 años para contrarrestar a la Unión Soviética, la OTAN celebró su cumbre en Madrid en un mundo transformado por la invasión de Rusia a su vecino. La guerra llevó a la alianza a enviar tropas y armas a Europa del Este en una escala no vista en décadas y empujó a Suecia y Finlandia a buscar la seguridad de ser miembros de la OTAN .
Las dos naciones anteriormente no alineadas fueron invitadas formalmente a unirse el miércoles, cuando el secretario general Jens Stoltenberg dijo que la guerra había traído “la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.
Pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, lamentó que la política de puertas abiertas de la OTAN a los nuevos miembros no pareciera aplicarse a su país.
“La política de puertas abiertas de la OTAN no debería parecerse a los viejos torniquetes del metro de Kyiv, que permanecen abiertos pero se cierran cuando te acercas a ellos hasta que pagas”, dijo Zelenskyy por enlace de video. “¿Ucrania no ha pagado lo suficiente?”
También pidió sistemas de artillería más modernos y otras armas y advirtió a los líderes que tenían que proporcionar a Kyiv la ayuda que necesitaba o “enfrentar una guerra retrasada entre Rusia y ustedes”.
“La pregunta es ¿quién sigue? Moldavia? ¿O los países bálticos? ¿O Polonia? La respuesta es: todos”, dijo. “Estamos disuadiendo a Rusia para evitar que nos destruya y los destruya a ustedes”.
Zelenskyy ha reconocido que la membresía en la OTAN es una perspectiva lejana. Según los tratados de la OTAN, un ataque a cualquiera de los 30 miembros desencadenaría una respuesta militar de toda la alianza, por lo que está tratando de lograr un delicado equilibrio, permitiendo que sus naciones armen a Ucrania sin provocar una confrontación directa con Rusia, que posee armas nucleares.
Al mismo tiempo, la OTAN se ha movido rápidamente para garantizar que sus miembros estén protegidos, aumentando drásticamente la fuerza militar a lo largo de su flanco oriental, donde países desde Rumania hasta los estados bálticos se preocupan por los planes futuros de Rusia.
Planea aumentar casi ocho veces el tamaño de la fuerza de reacción rápida de la alianza, de 40.000 a 300.000 soldados, para el próximo año. Las tropas tendrán su base en sus países de origen, pero estarán dedicadas a países específicos del este, donde la alianza planea acumular reservas de equipos y municiones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , cuyo país proporciona la mayor parte del poder militar de la OTAN, prometió que la cumbre enviaría “un mensaje inequívoco… de que la OTAN es fuerte y unida”.
“Estamos intensificando. Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca”, dijo Biden. Anunció un fuerte impulso en la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluida una base estadounidense permanente en Polonia, dos destructores más de la Marina con base en Rota, España, y dos escuadrones F35 más en el Reino Unido.
Aún así, también han surgido tensiones entre los aliados de la OTAN a medida que el costo de la energía y otros bienes esenciales se ha disparado, en parte debido a la guerra y las duras sanciones occidentales contra Rusia. También hay tensiones sobre cómo terminará la guerra y qué concesiones debería hacer Ucrania, si es que hay alguna.
El dinero sigue siendo un tema delicado: solo nueve de los 30 miembros de la OTAN cumplen actualmente el objetivo de la organización de gastar el 2% del producto interno bruto en defensa.
El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país sí dio en el blanco, instó a los aliados de la OTAN a “ahondar para restaurar la disuasión y garantizar la defensa en la próxima década”.
En la cumbre, los líderes publicaron el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN , su conjunto de prioridades y objetivos de una vez por década.
El último documento de este tipo, en 2010, llamó a Rusia un “socio estratégico”. En ese momento, la idea de que Rusia librara una guerra terrestre en las fronteras de la OTAN habría sonado descabellada.
Ahora, la OTAN acusó a Rusia de usar “coerción, subversión, agresión y anexión” para extender su alcance.
El documento también establece el enfoque de la OTAN sobre temas que van desde la ciberseguridad hasta el cambio climático, y el creciente alcance económico y militar de China.
Si bien no llamó a China un adversario, la OTAN dijo que las “ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de Beijing desafían nuestros intereses, seguridad y valores”.
“China no comparte nuestros valores y, al igual que Rusia, busca socavar el orden internacional basado en reglas”, dijo Stoltenberg, aunque la alianza dijo que seguía “abierta a un compromiso constructivo” con Beijing.
Por primera vez, los líderes de Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda asistieron a la cumbre como invitados, un reflejo de la creciente importancia de la región de Asia y el Pacífico.
La OTAN también enfatizó la necesidad de abordar la inestabilidad política en la región del Sahel de África y el Medio Oriente, agravada por “el cambio climático, las instituciones frágiles, las emergencias sanitarias y la inseguridad alimentaria”, que está impulsando a un gran número de migrantes hacia Europa. El anfitrión España y otros países europeos impulsaron este nuevo enfoque .
La cumbre, que finaliza el jueves, comenzó con un problema resuelto, luego de que Turquía acordara el martes levantar su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN.
La OTAN opera por consenso, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con bloquear a la pareja nórdica, insistiendo en que cambien su postura sobre los grupos rebeldes kurdos que Turquía considera terroristas.
Después de conversaciones con los líderes de los tres países, Stoltenberg dijo que el punto muerto se había despejado .
La adhesión de los dos países debe ser ratificada por todas las naciones, pero Stoltenberg dijo que estaba “absolutamente seguro” de que Finlandia y Suecia se convertirían en miembros rápidamente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo que su país estaba ansioso por salir de la “zona gris” de haber solicitado la membresía pero aún no estar completamente cubierto por la garantía de defensa colectiva de la OTAN.
“Nuestro objetivo es que ese período sea lo más corto posible”, dijo.