Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La fracción del PAN blindó desde las Comisiones unidas, la designación del gerente de la Comapa en la zona conurbada para que no pueda ser removido en el momento en que llegue el gobierno de Morena y además, deberá requerir las dos terceras partes de los diputados, en caso que se pretenda realizar su remoción.
En la reforma a la ley de aguas de Tamaulipas, ahora se establece que el cargo al gerente general de la Comapa de la zona conurbada de la desembocadura del río Pánuco, será inamovible.
Apenas el martes Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, fue ratificado como gerente de la Comapa de esta zona sur.
Para este jueves, la defensa de esta iniciativa dictaminada, se va a llevar al pleno para su aprobación y en la cual se establece que el ejecutivo del Estado podrá designar al gerente general de los organismos operadores de naturaleza intermunicipal, regional o estatal.
La designación deberá ser ratificada por mayoría calificada de los integrantes del Congreso del Estado.
Además, el candado que se establece en la reforma a este ley, es que el gerente de la Comapa, “podrá ser removido solamente por el gobernador, también con la ratificación de las dos terceras partes de los diputados”.
Con ello, el gobernador electo Américo Villarreal, cuando arranque su periodo el primero de octubre, no podrá remover a Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates
Dentro de la iniciativa, se busca modificar la integración de los consejos de administración de los organismos municipales del agua, para disminuir el número de los representantes de la iniciativa privada y los municipios, y a la vez incrementar la representación del ejecutivo estatal.
La fracción del PAN, aseguró en su iniciativa que, se busca lograr un proceso de democratización más ecuánime en la toma de decisiones del consejo.