Copenhague.- La policía danesa cree que el tiroteo en un centro comercial que dejó tres muertos y cuatro heridos de gravedad no estuvo relacionado con el terrorismo. Dijeron el lunes que el pistolero actuó solo y parece haber seleccionado a sus víctimas al azar.
El inspector jefe de policía de Copenhague, Søren Thomassen, dijo que las víctimas, un niño y una niña de 17 años, ambos daneses, y un hombre ruso de 47 años, murieron cuando el hombre armado abrió fuego el domingo por la tarde en el centro comercial Field’s, uno de los más grandes de Escandinavia.
Otras cuatro personas, dos ciudadanos daneses y dos suecos, fueron tratadas por heridas de bala y se encontraban en estado crítico pero estable, dijo Thomassen. Varias otras personas sufrieron heridas leves cuando huían del centro comercial, agregó. Unas 31 ambulancias respondieron a la emergencia, dijeron funcionarios de rescate.
Thomassen dijo que la policía no tenía indicios de que alguien ayudara al atacante, identificado como un danés de 22 años. Dijo que si bien el motivo no está claro, no hay nada que sugiera terrorismo, y que el sospechoso sería procesado más tarde el lunes por cargos preliminares de asesinato.
En Dinamarca, los cargos preliminares están un paso por debajo de los cargos formales, pero permiten a las autoridades mantener bajo custodia a los presuntos delincuentes durante una investigación.
“No hay nada en nuestra investigación, ni en los documentos que hemos revisado, ni en las cosas que hemos encontrado, ni en las declaraciones de los testigos que hemos obtenido, que pueda corroborar que se trata de un acto de terrorismo”, dijo.
La policía dijo que incautó un rifle del sospechoso que también portaba un cuchillo. “También sabemos que ha tenido acceso a un arma”, dijo Thomassen, y agregó que “no haré más comentarios al respecto ahora”.
Confirmó que los servicios de salud mental conocían al sospechoso, pero no proporcionó más información.
La emisora danesa TV2 publicó una foto granulada del presunto pistolero, un hombre que vestía pantalones cortos hasta la rodilla, un chaleco o una camiseta sin mangas y sostenía lo que parecía ser un rifle en la mano derecha.
“Parecía muy violento y enojado”, dijo el testigo Mahdi Al-Wazni a TV2. “Me habló y me dijo que (el rifle) no es real porque lo estaba filmando. Parecía muy orgulloso de lo que estaba haciendo”.
Thomassen dijo que además del rifle que tenía el sospechoso cuando fue detenido, “también sabemos que ha tenido acceso a un arma y que portaba un cuchillo”.
Las imágenes de la escena mostraban a personas que salían corriendo del centro comercial en pánico. Después del tiroteo, un gran contingente de policías fuertemente armados patrulló el área, con varios vehículos del departamento de bomberos también estacionados afuera del centro comercial.
“Es puro terror. Esto es horrible”, dijo Hans Christian Stoltz, un consultor de TI de 53 años, que llevaba a sus hijas a ver a Harry Styles actuar en un concierto programado para el domingo por la noche cerca del centro comercial. “Quizás te preguntes cómo una persona puede hacerle esto a otro ser humano, pero está más allá… más allá de todo lo que es posible”.
El concierto fue cancelado debido al tiroteo.
En Snapchat, Styles escribió: “Mi equipo y yo oramos por todos los involucrados en el tiroteo en el centro comercial de Copenhague. Estoy impactado. Me encanta H.”
Fue el peor ataque con armas de fuego en Dinamarca desde febrero de 2015, cuando un hombre de 22 años murió en un tiroteo con la policía después de una ola de disparos en la capital que dejó dos muertos y cinco policías heridos. Se creía que ese ataque había sido motivado por el extremismo islámico.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó el tiroteo del domingo como un “ataque cruel”.
“Es incomprensible. Angustioso. Sin sentido”, dijo. “Nuestra hermosa y generalmente tan segura capital fue cambiada en una fracción de segundo”.
El centro comercial Field’s de varios pisos está en las afueras de Copenhague, justo enfrente de una estación de metro de una línea que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto internacional. Una carretera principal también pasa junto al centro comercial.
El tiroteo se produjo una semana después de un tiroteo masivo en la vecina Noruega, donde la policía dijo que un hombre noruego de origen iraní abrió fuego durante un festival LGBTQ, matando a dos e hiriendo a más de 20.