La puja sobre quiénes conformarán el gabinete de Américo Villarreal, está en marcha.
Una área elemental y que, por las condiciones ha despertado interés, es la Secretaría General de Gobierno.
Es el área política y ha funcionado históricamente, como la que concentra la operación social y política del gobierno en turno.
Quién llegue, deberá tener oficio político, sin complejos, conciliador, sin tener complejos, pero de mano firme que le de carácter al gobierno.
Américo, no necesita a un político que llegue enfrentado o con sed de venganza. No requiere repetir lo que hacen los panistas.
La gente ha observado tanto el odio, el saqueo, el autoritarismo que muchos panistas han hecho desde el gobierno, que ya están hartos.
Necesita que el Secretario General de Gobierno, se convierta en su operador en el Poder Judicial, en la Fiscalía General de Justicia, en el Poder Legislativo.
Sobre todo en este poder. El nuevo gobierno, sabe que no se requiere entrar a todos los poderes o en las áreas claves para retornar la posición original del Ejecutivo.
La clave, para retornar la gobernabilidad desde el gobierno es entrar al Congreso.
Hay panistas que hoy, no pretenden moverse ni cambiar su criterio al votar dictámenes. Se mantienen con el PAN, porque saben que todavía tienen muchas cosas en riesgo.
Pero ya hay quienes han aceptado hablar con los emisarios de Américo.
Dentro del mismo PRI, y en especial aquellos que no acompañaron el recurso de impugnación en la elección de la gubernatura, saben de la necesidad de llegar a acuerdos con el gobierno de Américo Villarreal.
Incluso, las diputadas que se han declarado independientes, ya han tenido acercamientos con operadores de Morena.
El Poder Judicial, también requiere tener un acercamiento, principalmente con funcionarios claves y de arraigo, con jueces, con la gente experimentada en la materia judicial.
También con Magistrados, pero seguramente, dejarán que ellos se acerquen si buscan ceder o mantenerse.
La ley les da hoy, a los Magistrados, todas las razones políticas y muchas legales para quedarse en el Poder Judicial.
Pero cuando ven casos como el del Magistrado David Cerda Zúñiga entre otros, el menú de las impugnaciones y las rutas legales para su destitución son riquísimas.
El mismo Magistrado lo sabe, y por no pertenecer al grupo político del gobernador del estado, le permite negociar con el equipo que, seguramente vendrá desde la futura Secretaría General de Gobierno.
Hay un trabajo silencioso, en la operación política del nuevo gobierno de Morena.
E incluso, un acuerdo que se está lanzando, es ‘rescatar’ aquellos talentos de mujeres y hombres que si bien trabajaron con el PAN, también es verdad que a ellos no les cumplieron y sí, hicieron la talacha.
Claro que Morena, hizo una criba de esos funcionarios que no ofendieron al gobernador electo o actuaron para dañar al partido o a la campaña.
Muchos panistas tendrán la oportunidad de llegar a un proceso conciliador porque al nuevo gobierno, no le interesa vengarse o hacer persecuciones, quiere llegar a un acuerdo y las cartas las pondrá sobre la mesa.
Incluso, aquellos que están destruyendo información como es el caso de la Secretaría de Obras Públicas, que hoy trabaja hasta los sábados, tendrán la posibilidad de poder platicar con el área política del nuevo gobierno.
Esa área, va a escuchar, se podrán fijar posturas políticas y desde luego legales, pero habrá diálogo de altura.