Dubái.- La asombrosa cifra de 71 millones de personas más en todo el mundo vive en la pobreza como resultado del aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía en las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en un informe. Jueves.
El PNUD estima que 51,6 millones de personas más cayeron en la pobreza en los primeros tres meses después de la guerra, viviendo con $1,90 al día o menos. Esto llevó el número total a nivel mundial en este umbral al 9% de la población mundial. Otros 20 millones de personas cayeron al umbral de la pobreza de 3,20 dólares al día.
En los países de bajos ingresos, las familias gastan el 42% de sus ingresos familiares en alimentos, pero a medida que las naciones occidentales tomaron medidas para sancionar a Rusia, el precio del combustible y los alimentos básicos como el trigo, el azúcar y el aceite de cocina se dispararon. Los puertos bloqueados de Ucrania y su incapacidad para exportar granos a países de bajos ingresos aumentaron aún más los precios, empujando rápidamente a decenas de millones a la pobreza.
“El impacto del costo de vida casi no tiene precedentes en una generación… y es por eso que es tan grave”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner, en la presentación del informe.
La velocidad a la que tanta gente experimentó la pobreza superó el dolor económico que se sintió en el pico de la pandemia. El PNUD señaló que 125 millones de personas vivieron la pobreza durante aproximadamente 18 meses durante los bloqueos y cierres de la pandemia, en comparación con más de 71 millones en solo tres meses después de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero.
“La velocidad de esto es muy rápida”, dijo George Molina, economista jefe del PNUD y autor del informe.
Algunos de los países más afectados por la inflación son Haití, Argentina, Egipto, Irak, Turquía, Filipinas, Ruanda, Sudán, Kenia, Sri Lanka y Uzbekistán. En países como Afganistán, Etiopía, Mali, Nigeria y Yemen, los impactos de la inflación son aún más duros para aquellos que ya se encuentran en la línea de pobreza más baja.
El número total de personas que viven en la pobreza, o son vulnerables a la pobreza, supera los 5 mil millones, o poco menos del 70% de la población mundial.
Otro informe de la ONU publicado el miércoles dijo que el hambre en el mundo aumentó el año pasado con 2.300 millones de personas enfrentando dificultades moderadas o severas para obtener suficiente comida , y eso fue antes de la guerra en Ucrania.
Es necesario que la economía global se intensifique, dijo Steiner, y agregó que hay suficiente riqueza en el mundo para manejar la crisis, “pero nuestra capacidad para actuar al unísono y rápidamente es una limitación”.
El PNUD recomienda que, en lugar de gastar miles de millones en subsidios energéticos generales, los gobiernos orienten el gasto para llegar a las personas más afectadas a través de transferencias de efectivo específicas que pueden evitar que 52,6 millones de personas más caigan en la pobreza a $5,50 por día.
Para que los países en desarrollo con problemas de liquidez y cargados de deudas logren esto, el PNUD pidió una extensión de los pagos de la deuda que se habían realizado durante la pandemia entre las naciones más ricas del mundo.
Steiner dijo que hacerlo no es solo un acto de caridad, sino también “un acto de interés propio racional” para evitar otras tendencias complejas, como el colapso económico en los países y las protestas populares que ya tienen lugar en comunidades de todo el mundo .
La guerra en Ucrania ha sacudido una región conocida como el granero del mundo. Antes de la guerra, Rusia era el mayor exportador mundial de gas natural y el segundo mayor exportador de petróleo crudo. Rusia y Ucrania combinadas representaron casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo y más de la mitad de las exportaciones de aceite de girasol.