Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una diligencia que realizó la Policía de Investigación de la Fiscalía con apoyo de la Policía Estatal, terminó con una confusión que generó un bloqueo en el kilómetro 78 a la altura de El Tomaseño, en el municipio de Hidalgo y al quedarse dos unidades de la Ministerial, se generó una reacción de fuerza del Estado para apoyar a los agentes.
Carretera Nacional de Victoria a Monterrey está liberada, se informa extraoficialmente; La SSP y la Secretaría General de Gobierno no han emitido ninguna información oficial.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sólo ha confirmado que se mantiene el bloqueo carretero y la misma Policía de Investigación, desde el kilómetro 74, había decidido prohibir el paso a los conductores poco después de las tres de la tarde. En tanto el Secretario General de Gobierno Gerardo Peña, no ha querido dar ninguna información oficial sobre lo que pasó.
Uno de los agentes que estuvo en el frente de esta diligencia, reconoció que hubo disparos por parte de sus compañeros en respuesta a la posición que asumieron los campesinos del municipio de Hidalgo.
De acuerdo a la información que ha trascendido, se presume que los elementos de la Fiscalía entraron a Hidalgo para hacer una diligencia con el apoyo de los campesinos que, nunca se opusieron a que realizaran el trabajo y posteriormente los agentes salieron.
Sin embargo, unas patrullas que se quedaron atrás y los que iban adelante, los esperaron en la entrada del Tomaseño. “Ello generó la primera confusión entre los pobladores, porque pensaron que les habían instalado un retén en la entrada”.
“Se movilizaron con bloqueos dejando al menos dos patrullas de la Fiscalía dentro del poblado. Por eso se movilizó todo el Estado para rescatar a los demás elementos”.
“Después, al estarse reuniendo la gente, se hicieron disparos y se quemaron unos enormes rollos de forraje para caballos. Cada 800 metros aproximadamente había dos rollos de cada lado, y los incendiaron, para hacer parecer que eran vehículos quemados”, explican.
Una patrulla que regresaba del Tomaseño con un fuerte impacto de choque, hoy se revela que a las 16:18, en el ejido La Rosalba en la carretera federal, una camioneta Rangel impactó a la patrulla y dejó dos policías lesionados al salir disparados de la unidad, mientras que el conductor de la camioneta fue asegurado y trasladado a la Fiscalía, de acuerdo al reporte oficial al que se tuvo acceso.
Cabe señalar que ha estado ahora, en el Km 39+900 (sobre la carretera interEstatal Batretal-Padilla) hay un filtro de la Policía Estatal desviando el tráfico hacia Padilla, para que tomen la carretera a Matamoros, ya sea rumbo a Méndez y de ahí a China, Nuevo León o bien gasta Reynosa para posteriormente salir a la carretera a Monterrey.
Se informa que la carretera Nacional está abierta, no hay bloqueo, pero aun así la Policía está desviando al no tener la certeza que está abierta.