Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, decidió no reconocer los resultados de la elección del 5 de junio donde Américo Villarreal Anaya y la candidatura común compuesta por Morena, PT y Partido Verde Ecologista ganaron con 731 mil 383 votos contra 642 mil 800 votos de César Verástegui del PAN.
“Hoy en día, la elección está en revisión, ya se metieron las impugnaciones correspondientes, eso le corresponde ya a los partidos -políticos- a los Tribunales Electorales, pero te recuerdo lo que se decía a nivel nacional, Morena estaba ganado con 30 puntos, fueron menos de cinco con un sin número de situaciones e irregularidades.
La declaración del gobernador la hizo durante con Radio Fórmula, cuando en medio de la entrevista, se le cuestionó que a pesar de los avances y las condiciones en que deja el Estado, perdieron la elección.
“Es un tema que ya estará resolviendo el tribunal electoral acerca de esa impugnación”, insistió sobre el tema de la elección.
Consideró que la elección se perdió porque intervinieron grupos criminales que amenazaron en el centro de Tamaulipas a la gente para que votara a favor de Morena.
“Nada que yo no pueda decir aquí, que son públicas y notorias, desde la participación de grupos criminales no es nada, algo nuevo lo que yo esté diciendo, la participación de la delincuencia organizada en algunas ciudades del Estado, grupos criminales que si no apoyaban a Morena iban a pagar con sangre”.
“-En- Ciudades en el centro del estado y la participación de los siervos de la nación que, de alguna manera también presionaron a las personas que recibieron el programa. Salió publicado en diferentes medios y audios en donde se daba a conocer… participación de los funcionarios federales, los representantes de casillas”.
El mandatario no reconoció en ninguna parte, los resultados de la elección de gobernador y dijo que esperara una transición apegado a lo que dice la ley que, un mes antes de que termine como gobernador, se hará el primero de septiembre la transición y será paralelo a lo que se estará resolviendo sobre la elección, expuso el gobernador.
Reacciona Santiago Nieto
Después de que el mandatario se refirió nuevamente al ex titular de la UIF Santiago Nieto como ‘Sicario’ y crear pruebas en su contra para que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación, aparte de mentirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gestión en la UIF, la respuesta llegó vía Twitter.
El principal operador del proceso de transición en Tamaulipas, Santiago Nieto, escribió en su cuenta de Twitter. “@fgcabezadevaca fue denunciado penalmente en 39 ocasiones por la Auditoría Superior del estado de Tamaulipas por malos manejos administrativos durante su gestión como Presidente Municipal. El ejercicio como gobernador fue más deseado aún”.
“Desaseado, perdón. Corrupto, en buen español. Agradezco a las ciudadanas y ciudadanos que me entregan todos los días información. Y datos interesantes. #Comparto. Felipe Calderón intervino ante el entonces Gobernador, para evitar que se integrarán las Averiguaciones previas 2007”.
Cabeza de Vaca señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver esta controversia y procurar que no quede precedente en contra de la soberanía de los estados. Los proyectos 50/2021 y 70/2021, donde se definirá la situación del todavía mandatario de Tamaulipas, no han sido discutidos por el pleno del máximo tribunal de justicia.