La venezolana Yulimar Rojas se consagró como la primera tricampeona mundial de triple salto en una jornada de Eugene-2022 en la que triunfaron otros cuatro campeones olímpicos y regresó a la pista la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, un día después de su deslumbrante triunfo en los 100 metros.
Yulimar Rojas, dueña del récord mundial de triple salto (15.74 metros), confirmó su aplastante dominio de la disciplina al imponerse a la jamaicana Shanieka Ricketts, que se quedó con la plata con 14.89, y la estadunidense Tori Franklin, bronce con 14.72.
Campeona olímpica en Tokio-2020, Rojas posee ahora tres oros de Mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) y otros tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022).
Disfrutando esta vez del apoyo de unos 10 mil aficionados en el Hayward Field de Eugene (Estados Unidos), Rojas sentenció el concurso con un segundo salto de 15.47, la mejor marca de la temporada, que resultaba inalcanzable para sus competidoras.
A partir de entonces, la venezolana buscó firmar una nueva gesta como la de un año atrás en los Juegos de Tokio-2020, con su primer oro olímpico y récord mundial (15,67), o como el pasado marzo en el Mundial de pista cubierta de Belgrado, donde ensanchó la marca hasta los 15.74 metros.
Pero Rojas firmó otros dos saltos de 15.24 y 15.39 metros, que también le hubieran dado el oro, y otros dos intentos nulos.
Aún así, confirmada su victoria, dio un grito de alegría y buscó la bandera venezolana en la grada para celebrar el título.
Es verdad que (la medalla) no la siento de la forma en que sentí el Mundial de Belgrado, que lo hice con un récord”, reconoció la siempre autoexigente Rojas.
“Hacía un poco de frío, mucho viento y no encontraba la mejor carrera de impulso”, afirmó. “Pero hemos cumplido con lo que vinimos a hacer aquí. Conquistar la medalla, saltar por encima de los 15 metros y lograr la mejor marca mundial del año”.