Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la opacidad en la que transitó el ITAVU en Tamaulipas, los diputados del Congreso le exigieron a los funcionarios del Instituto, aplicar mecanismos “técnicos y jurídicos” en las últimas semanas de este sexenio para regularizar la tenencia de la tierra y asentamientos humanos irregulares en favor de sus posesionarios.
Leticia Vargas Álvarez, destacó que en los municipios de Aldama y Altamira existen asentamientos humanos irregulares donde sus habitantes solicitaron durante casi los seis años de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca y no les pudieron regularizar ningún metro cuadrado del terreno que poseen y menos se logró la intervención de Salvador González Garza director del ITAVU.
Es importante que se lleven a cabo estas regularizaciones de predios conforme a la normatividad vigente, ya que brindar certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio debe ser una prioridad estatal y hasta la fecha el ITAVU no ha podido hacer nada.
Vargas, exigió al Instituto a atender el rezago existente en esta materia porque es grave y violatorio lo que está pasando.
Incluso la diputada Cassandra de los Santos, consideró que se trata de una clara violación a los derechos humanos y ciudadanos.
Dijo que muchas familias viven en hogares que no respetan su dignidad, incluso hay quienes sobreviven con el miedo de ser desalojados, sin servicios básicos y un medio ambiente que no es adecuado para su desarrollo.
Lamentó que se tengan que girar exhortos para que una dependencia como fue el ITAVU, cumpla con sus funciones, además agregó que está acción legislativa sea extensiva a los 43 Municipios, a fin de que se dé certeza en todo el estado sobre este sensible tema.