Estambul.- Tres barcos más con granos salieron de puertos ucranianos y se dirigen a Turquía para ser inspeccionados, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Turquía, evidencia de que un acuerdo respaldado por la ONU está funcionando para exportar granos ucranianos que han quedado atrapados por la invasión de Rusia.
Los tres barcos están cargados con más de 58.000 toneladas de maíz. Gran parte del grano que exporta Ucrania se utiliza como alimento para animales, dicen los expertos.
Ucrania es uno de los principales graneros del mundo y las reservas de cereales atrapadas estaban exacerbando un fuerte aumento de los precios de los alimentos y aumentando los temores de una crisis mundial de hambre.
La partida de los barcos se produce después de que el primer envío de granos desde el comienzo de la guerra partiera de Ucrania a principios de esta semana. Cruzó el Mar Negro bajo el revolucionario acuerdo de tiempos de guerra y pasó la inspección el miércoles en Estambul y luego se dirigió al Líbano.
Los barcos que partieron el viernes de Ucrania pertenecen a más de una docena de graneleros y cargueros que habían sido cargados con granos y atascados en los puertos allí desde el comienzo de la invasión rusa a fines de febrero.
Si bien decenas de miles de toneladas de granos ahora están saliendo con estos últimos envíos, todavía es una fracción de los 20 millones de toneladas de granos que Ucrania dice que están atrapadas en los silos y puertos del país, y que deben enviarse para poder para hacer espacio para la cosecha de este año.
Alrededor de 6 millones de toneladas de ese grano atrapado es trigo, y solo la mitad es para consumo humano, dijo David Laborde, experto en agricultura y comercio del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias en Washington DC.
Los precios de los granos alcanzaron su punto máximo en las primeras semanas después de la invasión de Rusia, pero desde entonces algunos han bajado a sus niveles anteriores a la guerra. Los precios del maíz están alrededor de un 70 % por encima de los niveles observados a fines de febrero de 2020, antes de la pandemia, según Jonathan Haines, analista sénior y firma de análisis y datos de Gro Intelligence. Dijo que los precios del trigo están actualmente un 63% por encima de los niveles observados a fines de febrero de este año, cuando se lanzó la invasión.
Los tres barcos que salieron de puertos ucranianos son el Polarnet, de bandera turca, que transportaba 12.000 toneladas de maíz, que partieron del puerto de Chornomorsk con destino a Karasu, Turquía. El Navi Star de bandera panameña partió del puerto de Odesa rumbo a Irlanda con 33.000 toneladas de maíz. El Rojen, de bandera maltesa, partió de Chornomorsk rumbo al Reino Unido con más de 13.000 toneladas de maíz, según las Naciones Unidas.
La ONU dijo que el centro de coordinación conjunto que supervisa el acuerdo autorizó los tres barcos a medida que se expande la operación, y también inspeccionó un barco que se dirigía a Ucrania.
El Fulmar S, con bandera de Barbados, fue inspeccionado en Estambul y tiene como destino el puerto ucraniano de Chornomorsk.
Funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU conforman el Centro de Coordinación Conjunta que supervisa el acuerdo firmado en Estambul el mes pasado.
El objetivo del acuerdo es crear corredores marítimos seguros en el Mar Negro para exportar los productos agrícolas que Ucrania necesita desesperadamente. Los controles de los barcos por parte de los inspectores buscan garantizar que los buques de carga que salen solo transporten granos, fertilizantes o alimentos y no otros productos básicos, y que los barcos que llegan no lleven armas.
La ONU dijo que el corredor humanitario tuvo que ser revisado después del primer envío de esta semana “para permitir un paso más eficiente de los barcos manteniendo la seguridad”.