Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El juez del juzgado penal de primera instancia consideró que la figura de prisión preventiva justificada debe ser eliminada del proceso que enfrenta el ex gobernador Eugenio Hernández Flores por el delito de recursos de procedencia ilícita.
El proceso de extradición podría ser tratado en libertad
De esta manera y si no hubiera cambios de última hora, el fallo del juez de control Santiago
Espinoza Camacho, emitirá la libertad al ex mandatario por lo que hace a este caso dentro del expediente 05/2021.
Sin embargo y de acuerdo a la información recabada, el ex gobernador no saldría en libertad hasta dentro de cuatro a siete días, debido a que se estaría tramitando que el proceso de extradición lo lleve en libertad.
En Texas, Eugenio está acusado de los delitos de conspirar para lavar dinero y de operar dinero sin licencia para transferirlo a negocios ficticios, proceso que en México, puede seguir enfrentando en libertad, una tarea en la cual los abogados estarían trabajando en los siguientes días, pero han decidido no dar detalles por estrategia judicial.
La acusación fue dada a conocer por el fiscal Kenneth Magidson. En ella, con fecha del 27 de mayo de 2015, se indica que el exgobernador de Tamaulipas y su cuñado conspiraron para lavar dinero.
Por ese motivo, Hernández Flores, presentó el 18 de abril, una demanda de amparo ante una eventual orden de aprehensión en su contra.
En mayo del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó que sea el Tribunal Colegiado de procedencia, quien determine la legalidad de los procesos de extradición del ex gobernador de Tamaulipas.
Los magistrados declararon en ese entonces, infundados los alegatos de inconstitucionalidad en el acuerdo de extradición y se ordenó devolver el juicio de amparo al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Este mismo Tribunal Colegiado, había definido en su primer análisis, no otorgar el amparo al ex mandatario tamaulipeco para evitar su extradición a los Estados Unidos.
Desde entonces tiene en su mesa, el análisis para estudiar el caso y emitir una nueva sentencia como lo ordenaron los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La sentencia de la Suprema Corte fue aprobada en ese momento por las ministras Margarita Ríos Farjat (quien presentó el proyecto) y Norma Lucia Peña Hernández además de los ministros Juan Luis Gonzalez Alcántara, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Cabe señalar que el pasado 28 de Octubre se realizó una Audiencia en la que se revisaron las medidas cautelares emitidas en contra de Eugenio Hernández, con motivo del juicio de amparo 1820/2020 el cual concede un amparo para que el juez, quien emitió la prisión preventiva justificada, cese por motivos constitucionales por haberse violado sus derechos humanos.
Los dos amparos anteriores ya representaban haber ganado la absolución sobre los terrenos de Altamira que también ganó y donde los supuestos testigos no se encontraron o habían fallecido.
Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria por lo delitos de peculado y lavado de dinero dentro del expediente 14/2017 en agravio del estado y fue el primer caso que ganó el ex mandatario






