Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Comerciantes y empresarios en Tamaulipas advirtieron de una nueva escalada de aumento en los precios de diferentes productos y principalmente de la canasta básica.
Uno de los principales motivos es el aumento salarial de un 20% y que entró en vigor el primero de enero de este año.
Tanto el Presidente de la FECANACO, Julio Almaza Armas como el líder de los locatarios del Mercado Argüelles, Fernando Tovar, advirtieron de una escalada de precios ante este ‘beneficio’ salarial pero un impacto negativo porque va adelgazar las percepciones.
Incluso, estiman que pudieran incrementarse un 10% los productos de la canasta básica y otros insumos. Los industriales de la masa y la tortilla, por ejemplo, no descartaron que el kilo de este producto pueda llegar entre los 25 y 30 pesos.
Fernando Tovar, advirtió que de nada sirve aumentar los sueldos, sí con ello llegan alzas en los productos indispensable, como la comida.
Esto, recordó, además de la inflación que día con día lacera los bolsillos de los mexicanos, con precios que muchas veces no pueden pagar para alimentarse.
A partir de este 1 de enero, el salario mínimo 2023 tuvo un incremento del 20 por ciento con respecto a su valor, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es decir el incremento al salario mínimo se logró tras un acuerdo entre los sectores obrero, empresarial y el Gobierno de México.
Este aumento se aplicará en todo el país; sin embargo, cabe recordar que hay una diferente en la cantidad entre la frontera norte y el resto del país.
En los 43 municipios ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos, que van desde Baja California hasta Tamaulipas se les considera como la Zona Libre de la Frontera Norte.
En esta zona pasará de 260 a 312 pesos al día, lo que representa un incremento de mil 584 pesos al mes. De esa manera, el salario mínimo 2023 será de 9 mil 372 pesos por 30 días de trabajo.
De acuerdo con María Luis Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, el salario mínimo en el resto del país subirá de 172 a 207 pesos diarios. Eso implica que los trabajadores percibirán un incremento de mil 52 pesos al mes.
A partir del 1 de enero, el salario mínimo general debe ser de 6 mil 223 pesos mensuales por 30 días trabajados.
Pero con esta “buena noticia” también llega el impacto en los precios, recordó, Fernando Tovar. Situación en la que coincide el Presidente de la FECANACO, Julio Almaza Armas.
“Es importante valorar el primer trimestre, el cual va ser el comportamiento de la economía, coincido, que de que sirve aumentar el salario y la inflación está desenfrenada”.






