Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La aprobación de un exhorto para reconocer la antigüedad laboral de los maestros de Inglés, se convirtió en una fiesta de ‘simpatías’ y revelaciones, porque si bien todas las fracciones en el Congreso le dieron el aval a la iniciativa con dispensa de trámite, el PAN y PRI hizo ver desde el pleno un triunfo particular.
Desde las galerías, los maestros de Inglés habían celebrado los 35 votos que le dieron unanimidad a este exhorto, una iniciativa que propuso el diputado Ángel Covarrubias pero desde la misma tribuna, el Diputado de Morena Vital Roman les hizo una aclaración que sorprendió a muchos.
Recordó que el exhorto que apoyó el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, no representaba una reforma a la Ley de Educación o Laboral, y reveló cómo en la Legislatura anterior, la Diputada de Morena Edna Rivera López, presentó una iniciativa de reforma para formalizar la vida laboral de los “Teachers” y sin embargo, los diputados del PAN y PRI rechazaron el dictamen.
Era una iniciativa de Ley para reconocer los derechos laborales de los maestros y ustedes la rechazaron, les recordó Vital Roman, quien anunció una mesa de diálogo con los maestros para buscar las mejores condiciones después de que por seis años, el gobierno del PAN no les pudo otorgar.
“Vienen aquí a tratar de hacerse los héroes cuando el Presidente de la Comisión de Educación no ha hecho nada por ustedes”, atajó el diputado del PAN Mon Marón.
Los maestros de Inglés, estaban celebrando como si fuera una dictamen de ley, cuando el diputado Covarrubias, había presentado solo un exhorto.
Antes, en entrevista, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Salazar Mojica, se había dado por enterada sobre la propuesta de los maestros de Inglés y acordó dialogar con ellos porque reconoció que, aprobar una iniciativa de reforma sobre el tema, deberá asignarse recursos públicos y por ello se tendría que hacer un estudio serio.
Los maestros de Inglés llegaron desde varios municipios de Tamaulipas, particularmente del sur y buscaron el respaldo de todos los legisladores que decidieron votar a favor este exhorto.