Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque existe una figura por Ley y una etapa dentro de un proceso electoral, los partidos políticos en Tamaulipas, están evadiendo registrar a precandidatos y con ello, hacer misiones sobre los gastos en sus estados financieros, denunció la Consejera del INE Adriana Favela.
La Consejera citó como ejemplo el caso más reciente sobre la multa a Morena en Tamaulipas y si bien se impone una sanción económica correspondiente a la omisión de presentar el informe y en su opinión “no hay una omisión como tal, porque sí se presentó al partido primero y después al INE, pero de manera extemporánea”.
Cuestionó el hecho que los partidos políticos no registren a personas en las precandidaturas, pero finalmente sí como candidatas ante los órganos electorales.
“Que esa precandidatura haga gastos o no, eso ya es otra cosa, pero sí tiene que haber un registro de una precandidatura, porque entonces ¿de dónde salen las personas que finalmente se registran como candidatas y candidatos a los cargos de elección popular?, no salen de la nada”, apuntó.
Por su parte, la Consejera Claudia Zavala, señaló que el Partido Político pretende darle la vuelta al modelo de fiscalización y criticó que el informe presentado por Morena “en lo ordinario” se declarara en ceros, pero con pólizas de gasto, una situación que es contradictoria ya que, si se declaran cero gastos es porque, en verdad, no se hicieron actividades.
Sin embargo, en este caso se declaran cero gastos, pero se incluyen posteriormente pólizas, lo que debilita el cumplimiento del objetivo de un sistema en línea, revisar todo el gasto, el origen, el uso y el destino del recurso.
Con esta práctica, recalcó, se pone en riesgo todo un modelo de fiscalización y todo un sistema al “querer darle la vuelta”. Por lo anterior, acompañó la sanción, pero se separó de la calificación de esta falta porque consideró que la conducta pone en riesgo y concreta “la imposibilidad de la trazabilidad de seguimiento de los recursos”, por lo tanto, debería ser grave especial.
Se detectó práctica infractora inédita
Al referirse a este caso concreto, la Consejera Dania Ravel apuntó que “sí nos presenta una conducta infractora novedosa que debe ser digna de preocupación. Si se está diciendo específicamente que se conocen las reglas de fiscalización por parte de los partidos políticos”, la pregunta que surge es ¿por qué no se cumplieron en este caso concreto?
“Sí parece un ánimo de tratar de confundir a la autoridad, de tratar de evadir que se haga realmente una fiscalización adecuada y, creo que por eso, el proyecto es correcto cuando establece una propuesta -de sanción- equivalente al 30% del gasto”, planteó. Además, coincidió con la Consejera Zavala al calificar la conducta como grave especial, porque el daño que puede generar en el trabajo de fiscalización podría ser mayor.