Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, rechazó la propuesta de legisladores Republicanos para que militares de Estados Unidos, combatan al crimen organizado en México y en particular en la frontera del país.
La postura del mandatario de Tamaulipas, se escribió dentro de un documento que formaron los gobernadores y gobernadoras de Morena en México.
“Las gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno de la CDMX ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional y reiteramos nuestro apoyo a las acciones emprendidas por el gobierno de la república para proteger los intereses superiores del Estado Mexicano”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Dentro del documento, los mandatarios rechazaron y condenaron enérgicamente, la propuesta de los Legisladores Republicanos de Estados Unidos para que el ejército norteamericano pueda entrar al país para enfrentar a los carteles de las drogas, lo que es visto por los gobernadores como “legitimar una invasión militar de Estados Unidos a México”.
“Por principio rechazamos cualquier declaración, o acción que atenten contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales, se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos”.
El escrito agrega: “De manera particular se debe aceptar que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de los Estados Unidos juegan un papel determinante en la crisis y epidemia de opioides que tiene lugar en la nación vecina”.