Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las plazas sindicales que el gobierno anterior entregó en los últimos días de su administración, fueron recuperadas por la Secretaría de Administración quien además, confirmó que 86 trabajadores no se encontraban en sus puestos de trabajo por lo tanto, fueron dados de baja y en otros casos se reconsiderara su posición legal.
De entrada, Jesús Lavín Verástegui, Secretario de Administración, informó que de 86 plazas de base sindical detectadas, se confirmó que 53 se entregaron de forma irregular y por lo tanto fueron recuperadas por el Gobierno de Américo Villarreal.
En las bases otorgadas, no se cumplía con los requisitos de antigüedad, perfil para el puesto o se entregaron a jefes de departamento e incluso directores.
Aunado a ello el Secretario de Administración, reveló que en la revisión hecha, hubo casos donde no se localizó al personal en sus dependencias asignadas.
Informó que a raíz de la identificación de esta irregularidad, se implementaron los procedimientos administrativos necesarios para investigar a profundidad cada uno de los casos, lo que dio como resultado, la generación de 89 actas circunstanciadas y la notificación correspondiente a dichas personas servidoras públicas.
De los 89 procesos, se resolvieron 78, resultando en 57 bajas laborales, 10 reinstalaciones, 10 casos en proceso, y 1 apercibimiento verbal. Los 11 restantes están a la espera de su audiencia con el área jurídica.
Las categorías a las que pertenecen estos 89 casos son: 57 bajas laborales, de los cuales hay 11 del sindicato, 6 contratos, 17 extraordinarios, y 23 de confianza.
En cuanto a las reinstalaciones, cuatro son sindicales y seis extraordinarios.
Además hay 10 casos en proceso, uno es trabajador sindicalizado, uno de contrato, cinco extraordinarios y tres de confianza.
Mientras que el apercibimiento verbal fue a un trabajador con base sindical.
Asimismo, hay 11 casos pendientes, de los cuales 10 son extraordinarios y uno de confianza.
Cabe aclarar que se ha implementado, desde el primer día de enero de 2023, un proceso de supervisión del personal en forma presencial y permanente en cada una de las Secretarías, de manera que se evite la práctica de este tipo de irregularidades, fortaleciendo la transparencia y la optimización de los recursos públicos.