Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- aprobó las reglas para seleccionar a los Consejeros electorales que integrarán los Consejos Distritales y Municipales.
Los Consejeros que sean seleccionados, deberán organizar el proceso y las elecciones locales en el 2024.
La Consejera Electoral Italia Aracely García López, Consejera Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, señaló que este Acuerdo abona a la transparencia del procedimiento de selección e integración de los 65 órganos desconcentrados.
Dijo que la actualización del Reglamento es producto de la experiencia obtenida en los dos procesos electorales locales previos; además, la propuesta de modificaciones son producto de un intenso trabajo de análisis efectuado por las consejerías, las representaciones partidistas, así como las aportaciones de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto, bajo la coordinación del Secretario Ejecutivo.
La Presidenta de la Comisión de Organización, resaltó que entre las modificaciones implementadas, se encuentra el de las adecuaciones en la denominación de las Direcciones y áreas técnicas del Instituto; adecuación en la redacción para clarificar y precisar las actividades a realizar; implementación de un lenguaje incluyente no sexista y libre de discriminación; modificación de los requisitos con el fin de garantizar una mayor participación de la ciudadanía, entre otras.
La Consejera Electoral García López, sostuvo que con estas modificaciones, se abona a que la ciudadanía en general tenga acceso a una normatividad con mayor transparencia y claridad para considerar su participación en este proceso de selección de las y los integrantes de los 65 consejos electorales.
Por su parte, la Consejera Electoral Marcia Laura Garza Robles, en su intervención, destacó el esfuerzo que se ha realizado, cuya tarea no fue sencilla, la cual, dijo, busca las reglas claras de un procedimiento transparente y equitativo que garantiza el principio de paridad, dando certeza a la propia ciudadanía.
Al hacer uso de la palabra, la Consejera Electoral Deborah González Díaz señaló que este Acuerdo es producto de una depuración constante, la cual contempló diversas modificaciones a fin de perfeccionar el procedimiento de designación para estos órganos desconcentrados, cuyos trabajos darán inicio con la emisión de la convocatoria que se habrá de presentar en el mes de abril.