Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso en Tamaulipas dio el primer paso para que el Auditor Superior del Estado no sólo este obligado a una mayor transparencia en la rendición de cuentas de su trabajo de fiscalización, se busca incorporar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado la atribución de requerir la documentación o información específica al Auditor para conocer y profundizar en el estudio y análisis de los informes generales e Individuales de la fiscalización de las cuentas públicas.
Para ello, la diputada Úrsula Salazar Mojica, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, propuso hacer adiciones y reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.
Se busca, dijo en la exposición de motivos, “tener acceso a los documentos de trabajo que se generen con motivo de las auditorías, a fin de garantizar una vigilancia y evaluación acorde a una buena administración”.
Dijo que el poder legislativo tiene a su cargo la permanente y enorme responsabilidad de hacer una revisión integral, honesta, transparente, profesional, eficaz y eficiente sobre el trabajo de la Auditoría Superior, con la finalidad de procurar el interés público y combatir la corrupción que desde hace años ha imperado y perjudicado al pueblo tamaulipeco.
“A fin de que las y los diputados integrantes de la Comisión estén en aptitud de cumplir cabalmente con su obligación evaluadora, es necesario crear los mecanismos eficientes y eficaces que garanticen la realización de una evaluación correcta y apegada a la responsabilidad, así como a la buena administración pública”.
Refirió que con esta reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, las Diputadas y Diputados del órgano dictaminador, estarán en aptitud de citar al Auditor Superior para allegarse de los elementos objetivos para cumplir con la obligación evaluadora encomendada por la Constitución local.
“Sin duda alguna, resulta necesaria la presente reforma legal a fin de que las y los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado estén en aptitud de cumplir con la función evaluadora de su tarea de fiscalización de las cuentas públicas, a la luz de una buena administración, bajo los criterios y principios de la honestidad, profesionalismo, interés público, eficiencia, eficacia y, sobre todo, el combate a la corrupción”.