Iniciamos esta columna con un dato interesante, para aquellos que andan haciendo “amarres” políticos a favor de un proyecto elijan bien el restaurante o café al que van porque dicen se ha puesto de moda los graben o tomen fotos sin darse cuenta, ya ha ocurrido en por lo menos dos negocios muy conocidos de Victoria.
Les recomiendo a quienes buscan hacer reuniones sin reflectores, muy en lo privado sobre todo esas figuras públicas que son adversarios en la política, pero en lo privado tienen nexos familiares o de amistad, tomen precauciones.
A propósito, les platico que la efervescencia político-electoral en Tamaulipas, en especial en Ciudad Victoria no ha dado tregua a los ciudadanos, recién hubo una elección extraordinaria para elegir senador, y el próximo 10 de septiembre arranca el proceso electoral para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, 43 alcaldías y 22 diputados locales en el estado.
Esta elección ha hecho aparecer aspirantes a la alcaldía de Victoria hasta por debajo de las piedras, todos convencidos que tienen la bendición del “bueno”, y aseguran tener en sus manos la silla del 17 hidalgo.
Eduardo Gattas Báez actual alcalde de Victoria, justo es reconocer se ha esforzado por hacer bien su trabajo, tuvo un inicio complicado con el gobierno de Cabeza de Vaca que lo llevó a ser perseguido político con procesos judiciales junto a su secretario del ayuntamiento Hugo Resendez, ahora con Américo Villarreal en la gubernatura, la historia cambió, consiguió el fondo de capitalidad y todo hace indicar que este año inicia la tan anhelada segunda línea del acueducto.
Esto lo convierte en aspirante natural a la reelección, aunque tiene adversarios muy fuertes incluso dentro de su partido como el supuesto sobrino de López Obrador, el diputado local José Braña quien ha sido por cierto el más rudo crítico de su administración aliado dicen con los azules, pues se le ha visto con ellos en los cafés, Braña quiere ser alcalde, en la anterior para muchos era el virtual candidato por su parentesco con AMLO y no fue así.
Ya que hablamos de José Braña o Pepe Braña que busca ser alcalde de Victoria con el apoyo de quienes critican a la 4T, su fama de quedar mal con la gente no le ayuda mucho, hay quien se lo ha reclamado en público por promesas incumplidas.
Pero hay más personajes que la vox populi da por hecho serán los candidatos, uno de ellos, el secretario de Salud en Tamaulipas Vicente Joel Hernández Navarro, que en más de una ocasión ha negado aspirar a la alcaldía de Victoria, sin embargo gente dentro de la administración de Américo afirman que no solo es de los más cercanos, sino que es el proyecto político del mandatario estatal, ya hasta se tiene a su sucesor y es el doctor Eduardo Martínez Bermea quien se quedará a cargo de la secretaria, de ese tamaño andan los chismes.
El doctor Vicente Joel considerado el mejor traumatólogo de Ciudad Victoria y que cosa hecha adrede antes de ser nombrado le tocó atender a misma secretaria de salud cabecista Gloria Molina, se dice es muy popular, tiene excelente carácter, bueno hasta canta en karaoke en las reuniones privadas con la prensa.
En el ámbito de la salud y en la sociedad victorense es muy apreciado, es común verlo en redes sociales rodeado de ciudadanos tomándose la selfi, no se descarte la posibilidad de que tengamos otro doctor en la alcaldía victorense.
La visita a Tamaulipas de las llamadas “Corcholatas” presidenciables de AMLO han alborotado la gallera, muchos han iniciado precampañas en sus redes sociales expresando su interés de ser candidatos de morena por alguno de los cargos a disputarse, por ejemplo, con Marcelo Ebrard del que hay una red de apoyo, aquí en Victoria el presidente del colegio de abogados penalistas del estado Gilberto Avalos Martínez creo el hashtag #Soy Gilberto Avalos, la esperanza de Victoria.
Otro que anda muy activo en las redes sociales visitando lugares icónicos y populares de la ciudad es Fernando Campos Martínez y quien formo el Frente Ciudadano, con un logo de color azul y rojo, y se le ha visto en los partidos del correcaminos, en el San Marcazo, en restaurantes y fondas populares, haciendo dice lo que más le gusta.
No es la primera vez que Fernando pretende ser alcalde de Victoria ya lo ha intentado en otras ocasiones, aunque por los colores podría suponerse que la buscara por la alianza PAN y PRI, sin embargo, no está del todo definido.
Otra aspirante a gobernar la capital de Tamaulipas, a mi parecer de las que más trabajo de campo tienen es Alejandra Cárdenas Castillejos, actualmente es diputada del PRI y forma parte de una nueva generación de jóvenes políticos, que si bien traen la herencia de sus padres y abuelos que han sido alcaldes y gobernadores, saben que vivimos otros tiempos y que no se deben repetir los errores del pasado.
En el PAN si no hay alianza en lo local, andan promoviendo y fuerte a Oscar Almaraz Smer, pues aseguran sería el único que sacaría adelante la elección a la alcaldía de Victoria, pero dicen que también el rechaza la oferta, recordemos que es diputado federal por el blanquiazul y que ese cambio de color no gusto mucho un amplio sector del electorado.
En el sector empresarial suenan fuerte algunos nombres en especial el dueño de las tiendas de productos de limpieza, Mesil Jorge “Tico” García que tiene tapizada la ciudad de publicidad de él y su programa de apoyo para micronegocios con sus productos, la realidad es que ha expresado su interés de servir a su ciudad, y que mejor que desde la alcaldía de Victoria.
Hay más aspirantes de los que les hablaremos después, con esto finalizamos los Chal comentarios, nos leemos la próxima.






