Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El IMSS ha duplicado el número de quejas por violación a derechos humanos para convertirse en la principal Institución que tiene recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Cinco instituciones y organismos encabezan una lista de los que más violan los derechos humanos.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ocupa desde hace tres años, el primer lugar en recibir el mayor número de quejas y recomendaciones.
Incluso, un reporte de este organismo, revela que entre los meses de enero y febrero de 2023, hay cinco entidades que ocupan el mayor número de quejas y el IMSS encabeza la lista.
Junto con el instituto aparece el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS); Instituto Nacional de Migración (INM); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Bienestar.
El IMSS es la autoridad que durante el mes de febrero obtuvo el mayor incremento de expedientes de queja en su contra con un 24.6%, en comparación con el mes de enero. Teniendo como punto de comparación los 437 expedientes de presunta violación registrados en enero y febrero de 2022, en comparación a los mil 001 expedientes de enero y febrero de 2023, el estatus del comportamiento de la Alerta es insatisfactorio debido a que el aumento es de 129%; dicha tendencia resulta preocupante para esta Comisión Nacional.
El OADPRS por su parte, obtuvo una baja en el registro de expedientes de presunta violación con un 31.76% menos, en comparación a enero, mes en el que se obtuvo un registro de 296 expedientes.
En los meses de enero y febrero de 2022 se registraron 275 expedientes de presunta violación, mientras que en los mismos meses de 2023 se obtuvieron 498 expedientes, ante esto, es posible identificar que el comportamiento de la Alerta es insatisfactorio debido a que el aumento es de 81%, por lo que es necesario la urgente atención y protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
El INM tuvo una baja en el registro de expedientes de 1.96%, en comparación al mes de enero del presente año, con un registro de 204 expedientes.
Durante los meses de enero y febrero de 2022, se registraron 121 expedientes de presunta violación registrados en comparación a los 404 expedientes que se llevan en el mismo periodo de 2023, por lo que el comportamiento de la Alerta es insatisfactorio debido a que el aumento es de 234%, esto hace evidente que aún persisten prácticas y conductas que vulneran los derechos de las personas en situación de migración.
El ISSSTE obtuvo un aumento en la cantidad de quejas en su contra que equivale al 44.25% en comparación al mes de enero en el que registró 113 expedientes. En enero y febrero de 2022 se registraron 183 expedientes de presunta violación, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 276, lo que significa un aumento en el registro de quejas del 50.8%.
Si bien, esto no tiene la misma proporcionalidad en comparación con las autoridades anteriormente citadas, este instituto de salud continúa estando entre las cinco primeras autoridades con mayor índice en el registro de expedientes, por lo que la CNDH enfatiza la importancia de prevenir posibles violaciones al derecho humano de acceso a la salud.
Finalmente, la Secretaría de Bienestar ha registrado una baja de 43.56% en la cantidad de expedientes de presunta violación a derechos humanos, en comparación a enero, mes en el que obtuvo 163 expedientes.
Teniendo como punto de comparación los 129 expedientes de presunta violación registrados en enero y febrero de 2022 a los 255 expedientes registrados en los mismos meses de 2023, es posible identificar que el comportamiento de la Alerta es insatisfactorio debido a que el índice de aumento es de 97%.






