Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El nivel de inseguridad y los constantes robos en domicilios, motivó a los vecinos del fraccionamiento las Flores, para organizarse con grupos de whatsapp, alarmas y cámaras de videovigilancia en sus casas, para poder enfrentar a la delincuencia.
Pero en caso de que un vecino esté en peligro, todos van a salir “armados con lo que tengamos para detener al delincuente”, advierten las vecinas.
Aunque en un chat de whatsapp hay más de 300 vecinos de esta zona de Ciudad Victoria, en la calle Ébano, se han colocado mantas de advertencias para los que pretendan robar, lo piensen dos veces.
“Diariamente se registran hasta diez robos en este sector del Fraccionamiento Las Flores”, asegura una de las vecinas entrevistadas.

La calle se encuentra exactamente atrás del estacionamiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, y es en esta zona, donde la semana pasada a las 8 de la mañana, los ladrones forzaron un portón, metieron la camioneta y trataron de llevarse un aire acondicionado, pensando que no había nadie.
La dueña de la casa salió y al darse cuenta, los ladrones emprendieron la huida.
Pero en esta misma calle de Ébano, días antes, los ladrones arrancaron un portón y se metieron a la casa de una familia a la que robaron todas sus pertenencias.
Hay vecinas de este sector y que narran, cómo los ladrones se llevan bicicletas, escaleras, mesas, roban baterías de los carros y sus accesorios, todo lo que puedan se llevan.
“Por más de una vez se le ha llamado a la Guardia Estatal para que atienda los llamados de emergencia y no llegan. No hay rondines y el municipio no puede hacer nada porque no tiene facultades para poder dar seguridad”.
Lo más grave, fue lo que le pasó a uno de los vecinos, un sujeto se metió a su casa y estuvo por varios minutos escondido hasta ser descubierto.
Una de las vecinas, muestra algunos videos de cómo caminan tres hombres y una mujer revisando las casas y esto también lo hacen durante el día y noche.
“La finalidad de esto, de estar como “Vecinos Unidos”, es que podamos organizarnos para lograr darnos la protección que la autoridad no puede brindar. Todos los vecinos que estamos organizados, estamos en comunicación para que cuando estén en peligro, todos salgamos armados con lo que tenemos, machetes, bates, con lo que tengamos”, se advierte.
“Es algo a lo que nos están orillando las autoridades porque, exigimos, denunciamos, levantamos los reportes pero no mandan rondines ni esclarecen los robos”.
“No mandan rondines porque lo que ellos dicen, es que no hay suficientes elementos y suficientes patrullas para toda la ciudad, pero ellos, autoridad, deben de tener los registros en dónde están los robos”, para priorizar la seguridad.
Aseguran que desde las ocho de la mañana comienzan a robar, “todo el día lo hacen en diferentes sectores del fraccionamiento y no nos deja otro remedio que, organizarnos los vecinos para poder detener a los rateros y ‘entretenerlos aquí’, hasta que llegue la autoridad”, advierten las vecinas.






