Bangkok.- Un tirador abrió fuego dentro de un importante centro comercial en el centro de la capital de Tailandia el martes por la tarde, matando a tres personas antes de ser detenido, dijeron las autoridades.
La policía dijo que un sospechoso fue detenido menos de una hora después de los primeros disparos reportados en el centro comercial Siam Paragon, considerado durante mucho tiempo como uno de los destinos comerciales más grandes y exclusivos de Bangkok.
El portavoz de la policía, Archayon Kraithong, dijo a los periodistas que la situación estaba bajo control en el centro comercial, que vende moda de alta gama y coches de lujo, e incluye un cine, un acuario y el hotel de cinco estrellas Siam Kempinski.
Tres personas murieron y seis resultaron heridas, según Yutthana Sretthanan, directora del Centro Médico de Emergencia de Bangkok.
El incidente ocurrió días antes de que los tailandeses planearan conmemorar el aniversario de un espantoso ataque con pistola y cuchillo en una guardería rural en una provincia del noreste que mató a 36 personas, la mayoría de ellos niños en edad preescolar, el 6 de octubre de 2022.
El tiroteo del martes llevó a las autoridades a cerrar el acceso a la cercana parada del tren elevado de Siam, impidiendo que los viajeros salieran de la estación de tránsito cuando comenzaba la hora pico de la tarde y una intensa lluvia azotaba la ciudad, según un periodista de Associated Press en el lugar.
Se podía ver a los socorristas entrando al centro comercial mientras las sirenas sonaban afuera.
Los testigos dijeron que multitudes de personas abandonaron el edificio, uno de varios centros comerciales en el área popular entre turistas y tailandeses adinerados por igual.
La turista china Liu Shiying dijo a la AP que vio gente corriendo y diciendo que alguien había abierto fuego. Dijo que escuchó disparos y una alarma sonando, y que las luces del centro comercial se apagaron.
“Nos estamos escondiendo temporalmente. ¿Quién se atreve a salir? dijo mientras se cubría. Más tarde pudo irse.
Múltiples videos subidos a las redes sociales mostraban a personas saliendo corriendo del edificio y a una persona vestida con una gorra de béisbol, camisa oscura y pantalones de camuflaje sosteniendo una pistola.
Un video publicado más tarde mostró lo que parecía ser el tirador entregándose a la policía.
La violencia armada no es infrecuente en Tailandia, aunque los tiroteos masivos son raros.
En 2020, un soldado descontento abrió fuego dentro y alrededor de un centro comercial en la ciudad nororiental de Nakhon Ratchasima, matando a 29 personas y manteniendo a raya a las fuerzas de seguridad durante unas 16 horas antes de que finalmente lo mataran.






