El nuevo director del fabricante de ChatGPT OpenAI dijo el lunes que iniciaría una investigación sobre el despido del cofundador Sam Altman, una reorganización que conmocionó al mundo de la inteligencia artificial y llevó a Microsoft a contratar al destituido director ejecutivo para un nuevo cargo. Empresa de IA.
Los acontecimientos se producen después de un fin de semana de drama y especulaciones sobre cómo se sacudiría la dinámica de poder en OpenAI, cuyo chatbot inició la era de la IA generativa al producir texto, imágenes, videos y música similares a los humanos.
Terminó con el ex líder de Twitch, Emmett Shear, asumiendo el cargo de director ejecutivo interino de OpenAI y Microsoft anunciando que estaba contratando a Altman y al cofundador y ex presidente de OpenAI, Greg Brockman, para liderar el nuevo equipo de investigación avanzada de IA de Microsoft.
A pesar de la brecha entre los actores clave detrás de ChatGPT y la empresa que ayudaron a construir, tanto Shear como el presidente y director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, tuitearon que están comprometidos con su asociación.
Microsoft invirtió miles de millones de dólares en la startup y ayudó a proporcionar la potencia informática para ejecutar sus sistemas de inteligencia artificial. Nadella escribió en X , anteriormente conocido como Twitter, que estaba “extremadamente emocionado” de traer a los ex ejecutivos de OpenAI y esperaba “con ansias conocer” a Shear y al resto del equipo directivo.
En respuesta a X, Altman dijo “la misión continúa”, mientras que Brockman publicó: “Vamos a construir algo nuevo y será increíble”.
OpenAI dijo el viernes que Altman fue expulsado después de que una revisión encontró que “no era consistentemente sincero en sus comunicaciones” con la junta directiva, que había perdido confianza en su capacidad para liderar la empresa.
En una publicación del lunes en X , Shear dijo que contrataría a un investigador independiente para investigar lo que condujo al derrocamiento de Altman y escribiría un informe dentro de 30 días.
“Está claro que el proceso y las comunicaciones en torno a la eliminación de Sam se han manejado muy mal, lo que ha dañado gravemente nuestra confianza”, escribió Shear, cofundador de Twitch, un servicio de transmisión en vivo propiedad de Amazon popular entre los videojuegos.
Dijo que también planea en el próximo mes “reformar el equipo de gestión y liderazgo a la luz de las recientes salidas para convertirlo en una fuerza efectiva” y hablar con empleados, inversores y clientes.
Después de eso, Shear dijo que “impulsaría cambios en la organización”, incluidos “cambios significativos en la gobernanza si fuera necesario”. Señaló que la razón detrás de la destitución de Altman por parte de la junta no fue un “desacuerdo específico sobre seguridad”.
OpenAI se negó la semana pasada a responder preguntas sobre a qué se debía la supuesta falta de franqueza de Altman. Su comunicado decía que su comportamiento estaba obstaculizando la capacidad de la junta para ejercer sus responsabilidades.
Una portavoz de OpenAI no respondió de inmediato a un correo electrónico el lunes en busca de comentarios. Un representante de Microsoft dijo que la compañía no haría comentarios más allá de la declaración de su director ejecutivo.
Después de que Altman fue expulsado el viernes, generó especulaciones de que podría regresar al redil en una serie de tweets. Publicó una foto de sí mismo con un pase de invitado de OpenAI el domingo y dijo que esta es “la primera y la última vez que uso uno de estos”.
Horas antes, tuiteó: “Amo mucho al equipo de OpenAI”, lo que provocó respuestas entusiastas de Brockman, quien renunció después de que Altman fuera despedido, y Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI que inicialmente fue nombrada directora ejecutiva interina .
No está claro qué ocurrió entre el anuncio del puesto interino de Murati el viernes y la contratación de Shear, aunque ella estuvo entre los empleados que el lunes tuitearon: “OpenAI no es nada sin su gente”. Altman respondió a muchos con emojis de corazones.
Shear dijo que renunció como director ejecutivo de Twitch debido al nacimiento de su hijo que ahora tiene 9 meses, pero “aceptó este trabajo porque creo que OpenAI es una de las empresas más importantes que existen actualmente”.
“Al final sentí que tenía el deber de ayudar si podía”, tuiteó.
Altman ayudó a catapultar ChatGPT a la fama mundial y el año pasado se convirtió en la voz más buscada de Silicon Valley sobre las promesas y los peligros potenciales de la inteligencia artificial.
Realizó una gira mundial para reunirse con funcionarios gubernamentales a principios de este año, atrayendo grandes multitudes en eventos públicos mientras discutía tanto los riesgos de la IA como los intentos de regular la tecnología emergente .
Altman publicó el viernes en X que “me encantó mi tiempo en openai” y luego calificó lo sucedido como una “experiencia extraña”.
“Si Microsoft perdiera a Altman, podría haberse ido a Amazon, Google, Apple o una serie de otras compañías tecnológicas que anhelan tener la cara de la IA a nivel mundial en sus puertas”, dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, en una nota de investigación. .
Microsoft está ahora en una posición aún más fuerte en materia de IA, afirmó Ives.
Las acciones de Microsoft Corp. subieron casi un 2% antes de la campana de apertura y se acercaban a un máximo histórico el lunes.
Associated Press y OpenAI tienen un acuerdo de licencia y tecnología que permite a OpenAI acceder a parte de los archivos de texto de AP.